Álvaro Gardella, quien comanda la dirección general creativa de Kokū junto a Guillermo Iparraguirre, nos brinda detalles sobre Kokū, nueva denominación para la Agencia Ya! Publicidad. El Kokū, planta medicinal utilizada ancestralmente para enriquecer la frescura del tereré, desde ahora representa la filosofía de la agencia, identificándose plenamente con sus raíces paraguayas.
- Álvaro, ¿qué los motivó a cambiar el nombre de la agencia?
Ya! Publicidad es una agencia reconocida dentro del mundo BTL, pero desde hace más de un año venimos con un proceso de evolución interno, integrando nuevos conocimientos y talentos para brindar más servicios a nuestros clientes.
Hoy queremos poner adelante este cambio de pensamiento y sentimos que esa evolución merecía un nuevo nombre.
“Los clientes tomaron esta nueva estrategia de naming de forma muy positiva”

- ¿Cómo surgió la inspiración?
Después de mil idas y vueltas, coincidimos en que “Kokū” tenía todo lo que buscábamos. Una planta refrescante, que es parte de la costumbre más paraguaya (el tereré) y tiene su nombre en Guaraní.
Nuestro deseo con Kokū es ser el elemento fresco de toda mezcla y sentimos que ya desde el nombre podemos posicionar la creatividad local en cualquier parte del mundo.
- ¿Seguirá permaneciendo YA como unidad de negocios?
Ya! Publicidad está embebida en Kokū, todo lo que hacíamos se seguirá haciendo con la misma calidad, pero hoy toda esa experiencia se junta con nuestros nuevos desafíos, y a eso le pusimos Kokū.
“Kokū tenía todo lo que buscábamos: una planta refrescante, parte de la costumbre más paraguaya, el tereré”
- ¿Cómo tomaron los clientes esta nueva estrategia?
De forma muy positiva. Las marcas están acostumbradas a evolucionar y ven con muy buenos ojos cuando sus partners de negocios también lo hacen.
- ¿Algo más para compartir?
Que las puertas están abiertas para cultivar nuevas ideas.