Estamos viviendo una era donde cada vez hay más “soluciones a un clic” las herramientas digitales evolucionan todos los días con un output cada vez más inmediato y de mejor calidad. En esta era donde las herramientas están intentando hacer todo por nosotros es el momento de responder con lo único que no pueden reemplazar: …
Anibal Rey: “La Guapa siempre creyó en la filosofía del aprender haciendo”

Estamos viviendo una era donde cada vez hay más “soluciones a un clic” las herramientas digitales evolucionan todos los días con un output cada vez más inmediato y de mejor calidad.
En esta era donde las herramientas están intentando hacer todo por nosotros es el momento de responder con lo único que no pueden reemplazar: nuestra capacidad de conectar a través de ideas con criterio.
Charlamos con Anibal Rey, director académico y socio fundador de La Guapa, Escuela de Creatividad sobre el regreso de la cursada anual de la carrera de creatividad.
Nota de Guillermo (ElGuz) Benítez, Director Creativo en Consorcio JGL Casatua

Paloma Cela – Docente Guapa Módulo 1
Si no me falla la memoria, La Guapa arrancó en el 2013 en una casa sobre Manduvirá c/ 14 de Mayo y por ahí pasaron los que hoy día son líderes creativos y estratégicos en las agencias donde trabajan. Desde ese entonces hasta hoy¿Cuánto sentís que creció la necesidad de espacios como La Guapa para formar al nuevo talento creativo?
Allá por 2006, empezamos a pensar en la posibilidad. Queríamos que Paraguay tuviera una Ad School al nivel de las que existían hacía años en Uruguay, Brasil, Argentina y el resto del Mundo. Y como todos los sueños, la cosa llevó su proceso, hasta que a finales de 2012, con Rodrigo Rojas nos juntamos en un café y dijimos, “hagamos”. Inmediatamente se sumaron Daniel Achaval y Santi Morello como profes fundacionales para armar la primera malla curricular y ahí todo comenzó a suceder. La necesidad de este tipo de espacios siempre estuvo. Y nos sentimos muy satisfechos por haber dado el primer paso para responder a esa necesidad.
Desde tu visión como director general creativo, ¿Cuáles son las cualidades que se evalúan para definir a un talento creativo como “market ready”? y ¿Cómo La Guapa contribuye en ese desarrollo?
Los docentes sentimos cuando “ahí hay algo”. Es una cuestión que -como en toda revelación o descubrimiento- te hace saltar las alarmas en esa zona localizada entre el corazón y la panza. Es muy parecido a cuando te cuentan una buena idea. Por regla general, la persona con potencial se anuncia desde muy temprano, ya en las primeras clases. Cómo? A través de las preguntas que hace, en qué tan presente está, en la forma de encarar un trabajo y por supuesto y sobretodo, en la calidad del marco conceptual y de las ideas que nos muestra.
La Guapa siempre creyó en la filosofía del aprender haciendo. No inventamos la rueda, pero resonamos en la cultura Doer. Claro que para hacer, existe un Método. Y el Método se enseña y se internaliza desde el día uno. Y se va volviendo más profundo y robusto con el pasar de las clases y de cada módulo. L@s docentes de la Guapa, tienen muy clara esta filosofía. Nosotros simplemente somos la chispa que enciende el fulminante. Aparte, podemos orientar talentos y energías. Pero nunca crearlos. Eso se trae y/o se entrena. Pero depende en gran medida de lo que cada persona que entra a nuestro salón, está dispuest@ a dar de sí.

para hacer, existe un Método. Y el Método se enseña y se internaliza desde el día uno.
Son pocos los casos donde una malla curricular está a cargo de líderes en su categoría. Esta es una característica que la Guapa supo mantener desde sus inicios. ¿Qué nos podés contar sobre el perfil de los educadores que acompañan la cursada anual?
Sin hablar puntualmente de cada docente y en honor al espacio de la nota, te diría que si algo permanece inmutable desde 2013, es la calidad académica.
Nuestra vara siempre fue altísima. Cuál es el corte para elegir a cada profesora o profesor? Primero, que sean profesionales activos de la industria en su área de especialidad.
Segundo e igual de importante, su capacidad para transmitir conocimiento. Hay maravillos@s creativ@s que no son buenos docentes. Y viceversa. Nosotros, siempre buscamos ofrecer un mix equilibrado entre ambos skills. Y en tercer lugar, por supuesto, sólo trabajamos con seres humanos empáticos y con don de gentes. Parece una obviedad, pero para nosotros es un valor innegociable. Sobretodo en una industria tan competida y por momentos, desgastante como la nuestra. Una más: much@s -no tod@s- son ex alumnos destacados de la Guapa. Que hoy, afortunadamente, ocupan puestos de enorme destaque en las agencias más reconocidas a nivel local y regional. Así las cosas, nuestra nómina docente incluye, desde gente muy joven, de la Generación Z expertos en IA, hasta veteranos de guerra que nos han acompañado desde el dia cero y que aportan un bagaje de experiencias maravilloso.
En el salón de clase, este año ¿Cómo encaran las dinámicas de la cursada?
En esto también nos mantenemos fieles al origen. La Guapa siempre buscó armonizar Teoría con Práctica. Cada Módulo de la Anual tiene dos momentos en clase. Un primer segmento (generalmente el inicial), en el que l@s docentes proveen de las herramientas que sustentan el Método, muestran casos que explican sus conceptos o transmiten sus propias experiencias de la cocina del proceso de creación. Y un segundo segmento en el que se divide la clase en duplas y se trabaja en la resolución de una consigna concreta para una marca en específico. Nada cambia en este sentido, justamente para que todo siga evolucionando.
La docencia es hermosa porque en cierto punto, todos somos alumnos y todos docentes|
Cuando hablamos de entornos creativos es también importante destacar la importancia de la cultura. ¿Continúa el legendario casamiento de duplas? y además de eso ¿Qué otros rituales suman para mantener a los estudiantes integrados y motivados?
Jajajajaja (me reí de verdad). Es la pregunta más difícil de contestar… Son otros tiempos. En cierto sentido aquella bohemia que tanto construye comunidad, ya no lo es tanto. Nos quedamos con la hermosa impronta que los primeros años dejaron en el imaginario de tanta gente que pasó por la Guapa. A menudo hablamos con Mónica Cabrera y Rodrigo Rojas, mis socios, sobre la necesidad de recuperar aquellas experiencias…Sin spoilear, te diría que estamos preparando un regreso en ese sentido. Con otra forma sí, pero con el mismo espíritu fundacional. Ya lo van a ver y espero, disfrutar cuando suceda.

nos queda la alegría de saber que, ayudamos a hacerle a cada Guapa o Guapo, un poquito más linda, liviana o divertida su vida y su profesión. Y contribuir a que consigan un laburo en lo que aman hacer
Como ex alumno quiero aprovechar para destacar lo importante que fue en mi carrera haber formado parte de la Guapa en el 2015. Además de necesario para el nuevo talento, como educadores ¿Cuáles son los aprendizajes que les deja el ejercicio de formar personas?
Me emociona leer esto de tu parte. Y lo agradezco. Sé que fue así. La docencia es hermosa porque en cierto punto, todos somos alumnos y todos docentes. Creo que ustedes nos enseñaron más, pero mucho más de la vida e incluso de la profesión, de lo que nosotros como profes, pudimos transmitirles en su momento. Y lo que al final del día o del año siempre nos queda a todo el equipo, es la alegría de saber que, ayudamos a hacerle a cada Guapa o Guapo, un poquito más linda, liviana o divertida su vida y su profesión. Sumale a eso, contribuir a que consigan un laburo en lo que aman hacer, ya dentro de una estructura, ya emprendiendo por su cuenta, y entonces, sólo nos resta estar eternamente agradecidos por lo que nos tocó.
La Guapa fue, es y será siempre un gran aporte a nuestra industria creativa, desde Creativo Roga les extiendo el agradecimiento por volver a abrir la cursada. Para cerrar. ¿Alguien puede sumarse a la cursada aunque ya haya arrancado? y de ser así ¿Cuáles son los requisitos?
De hecho, la Guapa Anual está dividida en 9 módulos que son eso, módulos. Esto permite que cada un@ elija hacerlos todos o puntualmente, aquellos que más les interesan. Por supuesto, si querés tener una mirada holística de la industria creativa, es recomendable hacerla completa. Pero los que aún no se sumaron, pueden hacerlo sin tener que esperar al año siguiente.
El único requisito es ser mayor de 18 años. Y llegar con el corazón y la cabeza abiertos para crecer como personas y profesionales.
Los agradecidos somos nosotros. Por lo que representa Creativo Roga, como medio pionero en la difusión del trabajo de todos los que hacemos esta querida Industria.

