Adri Mongelós, consultora creativa: “Creo y quiero creer que el negocio va hacia un camino más sustentable y colaborativo”

 

Más allá del siempre vigente concepto full agency o Agency of Record (AOR) , los nuevos modelos de negocios y oportunidades para creativos irrumpen con fuerza y ya son una realidad en Paraguay. Para conocer más sobre esta creciente tendencia, charlamos con Adri Mongelós, una de las protagonistas de esta movida, quien luego de una exitosa carrera en Kausa/Havas (copywriter y directora creativa, galardonada a nivel local y global), decidió crear su propio emprendimiento y, desde hace unos meses, abrir las puertas de su consultoría creativa.

 

  • ¿Qué es Adri Mongelós Consultoría Creativa? ¿Qué servicios provee? ¿trabajas solo para marcas o también realizas servicios para agencias?

Es un laboratorio de ideas que trabaja tanto para marcas como para agencias. Los servicios se basan en la creatividad: identidad de marca, conceptualizaciones y campañas, estrategias, contenidos, acciones, etcétera. Tratamos de encarar los proyectos con un sistema al que llamé “todoscreativos” en el que el cliente, si así lo desea, es parte fundamental del equipo. Esa dinámica nos ayuda muchísimo a ser efectivos y evitar muchos idas y vueltas.

 

  • ¿En qué proyectos estás trabajando?

 Los primeros meses pasé mucho tiempo trabajando en el reposicionamiento de un Banco, que lastimosamente por un contrato de confidencialidad no puedo nombrar, un proyecto que me dio la oportunidad de viajar mucho y conocer hermosos paisajes y a grandes personalidades del interior del país. Actualmente nos encargamos de crear campañas digitales para sus planes de comunicación digital. También me tocó trabajar para varios proyectos con equipos de agencias, una experiencia enriquecedora. El ambiente y el intercambio que hay en las agencias siempre se extraña. Este mes se viene un lindo desafío con el equipo de comunicación de WWF, una consultoría con capacitación. También desde mis inicios ingresé a la plataforma dinámica de profesionales independientes “Colectivo” de Natalia Rojas y Valeria Romero para desarrollar y dirigir el producto de Creatividad. Ya creamos y lanzamos varias marcas, actualmente estamos trabajando en ideas y materiales para el proyecto JAHASA (programa de inclusión financiera para mujeres rurales) de Fundación Capital.

 


“Tratamos de encarar los proyectos con un sistema al que llamé “todoscreativos” en el que el cliente, si así lo desea, es parte fundamental del equipo”

ADRI MONGELÓS, CONSULTORA CREATIVA


 

  • ¿Te fue fácil pasar de ser directora creativa a empresaria?

La verdad que todavía no me considero empresaria. Justo estoy en el punto de fusión entre mi marca personal y una consultora. Falta poco. Hace 7 meses arranqué sola como profesional independiente y hoy estoy creando de a poco este nuevo emprendimiento. Todo pasó muy rápido y mi modelo de negocio fue mutando con la misma velocidad.  Y no, no fue ni es nada fácil. En poco tiempo tuve que aprender muchísimo porque no solo me tocó ser creativa, también ejecutiva de cuentas, administradora, contadora, etc, etc. Muchas veces uno se imagina que la independencia te da libertad y tiempo, pero en realidad uno se encuentra con más responsabilidades.

 

  • ¿Cuáles fueron los principales obstáculos a la hora de lanzarte por tu cuenta?

Número 1 indiscutible: el miedo. ¡Qué hincha es el miedo! Además, lanzar una marca personal es un desafío grande para una misma. A pesar de ser actriz de teatro, me costaba salir a decir HOLA SOY ADRI y SOY CONSULTORA CREATIVA.

Otro gran obstáculo fue elegir a mis aliados. Al comienzo mi forma de trabajo consistía en crear ideas, estrategias o campañas por mi cuenta y aliarme a una estructura para diseñar todos los materiales. Pero no siempre la creatividad fluye automáticamente. Es una cuestión de química. Para crear es necesario conectar, no solo cerrar un trato. Y gracias a ese aprendizaje, hoy estoy creando mi modelo ideal, me siento mucho más cómoda.

 

  • ¿Cuál fue tu principal motivación para dejar el día a día de una agencia y volcarte de lleno a esta aventura?

La maternidad fue mi principal motivación. Mi segundo bebé estaba en camino y mi hija mayor iniciaba una etapa muy desafiante. Eso sumado a la crisis de los 30: tuve un duro enfrentamiento entre mi realidad y mis sueños.  Sentía que ya estaba cumpliendo un ciclo y para seguir creciendo tenía que lanzarme.

 

  • ¿Recordás el momento en el cuál decidiste tomar tu propio camino? ¿cómo fue?

Fue cuando salí del laboratorio con una prueba positiva de embarazo. Me quedé colgada en el tráfico pensando en eso. Sabía que tenía que dar un cambio para enfrentar y disfrutar la nueva etapa. Pero hubo otro momento clave en el proceso: era mi último día en la agencia, llegué tarde al comedor y Rodo, uno de los dueños de Kausa, era el único que estaba comiendo. Me senté en su mesa con una feroz cola de paja porque después de 10 años estaba dejando la agencia. Me sentía la hija rebelde. Lo primero que me preguntó fue “¿Adri y qué lo que vas a hacer?” le expliqué y caraduramente le pedí su consejo porque no sabía qué definición darle a mi marca personal. Le conté que no quería llamarme “publicista”, no sabía si el título de “directora creativa” todos iban a entender y “asesora” no me identificaba. “Adri vos tenés que ser consultora” me respondió.

 

  • Sin jefes ni controles externos, ¿cómo organizas tu día a día?, contános tus tips

Yo soy mi jefa. Siempre escuchaba esa expresión y no soportaba. Me parecía muy light, de gente que trabaja muy relajada. Pero ahora entiendo y es todo lo contrario. Me autoexijo mucho y me perdono poco (a veces suele ser un defecto). Al empezar el día ya sé qué tengo que hacer y todo tiene que tener check a tiempo. Utilizo muchas herramientas: el co-working, los organizadores online de tareas y muchas videollamadas. Mi mejor tip es arrancar temprano con los objetivos bien claros.

 

  • Acostumbrarse al hecho de no contar con un recurso mensual fijo y depender de tu autogestión, ¿cómo afrontaste esa situación en tus inicios? ¿cuál fue tu estrategia comercial?

 Yo fui exageradamente precavida al tomar la decisión de independizarme. Me tomé el tiempo, ahorré mucho y sacrifiqué algunos placeres para sumar “sueldos del futuro” a mi cuenta. Me imaginaba que salía de la agencia y me tiraba a un desierto para buscar clientes. Si, super exagerada. Varios meses antes de renunciar me puse a investigar y estudiar sobre marca personal y su modelo de negocios, creé la mía, definí mis paquetes de servicios y me preparé con presentaciones comerciales, tarjetas, etc.  Estaba lista, a excepción de la web que me sigue dando dolores de cabeza. Aparte de eso me hice un mapa de acción que incluía un mini lanzamiento y algunas alianzas.  Estratégicamente lo que más me ayudó en la etapa de lanzamiento fue un videíto filmado con mi celular en el dormitorio de mi hija, que subí a mi cuenta personal del Facebook. Por sorpresa tuvo muchísimas reproducciones (para mi realidad de NO influencer). Gracias a eso muchas personas se enteraron de mi disponibilidad y empecé a crear una red de contactos.

(Ver  Video de lanzamiento de Adri en su facebook)

 

  • Según tu experiencia, ¿qué encuentran los clientes en una consultora y que una agencia convencional no le está dando?

En la consultora trabajamos por proyectos, no lidiamos con el día a día de una marca. Nos enfocamos en las ideas, conceptos, estrategias y el arte. Generamos contenidos y todas las herramientas para que una marca pueda convivir diariamente con sus consumidores bajo un plan e ideas. Y si nos toca estar en el día a día, lo hacemos como consultores, no como operativos. Esto nos da la oportunidad de brindar una atención bien enfocada, personalizada y con mucha participación del cliente en cada etapa. Los tiempos son más cortos y nuestro sistema de trabajo no nos exige una gran estructura, por lo que los clientes se encuentran también con un costo más bajo.

  • ¿Quienes forman parte del team? contás con una alguna red de soporte en todas áreas?

Desde el mes pasado estamos trabajando en un núcleo como dupla con Guille Sosa, un gran amigo y director de arte con más de 10 años de experiencia. ¡Un lujo volver a trabajar con él!  Juntos encabezamos los proyectos y de acuerdo con el desafío armamos equipos: ilustradores, expertos en mkt digital, animadores, etc.

Nuestro foco es la creatividad, el arte y el contenido, asumimos que no podemos ni queremos abarcar todas las áreas del rubro por eso trabajamos con profesionales y empresas aliadas. Nos encargamos de crear, acompañar y dirigir creativa y artísticamente, pero lo que es producción, pauta, etc dejamos en manos de los que saben, siempre bajo nuestra coordinación.

Alianza. Junto a Guille Sosa, Adri encabeza los proyectos y se arman los teams en base a las necesidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Se debate el nuevo rol de las consultoras y las startups irrumpiendo en el negocio que habitualmente manejaban las agencias.  ¿Hacia dónde va el negocio publicitario en Paraguay?

Como muchas formas de negocio, creo y quiero creer que va hacia un camino más sustentable y colaborativo. Las alianzas serán claves porque las grandes estructuras son cada vez más difíciles de mantener. Cada talento como cada empresa irá asumiendo su sello único para poder encontrar su lugar. También creo que las nuevas generaciones buscarán más libertad y se trabajará en equipos rotativos para lo que son las ideas. En cuanto a la parte más operativa del negocio, por ahí se vaya trasformando en estructuras cada vez menos presenciales, pero más conectadas.

 


“Mi mejor tip es arrancar temprano con los objetivos bien claros”

ADRI MONGELÓS, CONSULTORA CREATIVA


 

  • ¿Qué libros regalarías o recomendás leer?

“El camino del artista” de Julia Cameron fue algo que llegó a mis manos justo a tiempo para enfrentar toda esta transición. Me ayudó muchísimo a crear hábitos para estimular y cuidar la creatividad.

Y para la vida: Altazor de Vicente Huidobro. Poesía para la vida.

 

  • ¿Algún consejo para los que están pensando emprender?

Que sepan que “cagarse en las patas” es parte del proceso. Y antes de emprender: ahorrar, aprender mucho, planear, asesorarse, pensar más de 2 veces y buscar aliados que de verdad ayuden a crecer.

 


“Nuestro foco es la creatividad, el arte y el contenido, asumimos que no podemos ni queremos abarcar todas las áreas del rubro por eso trabajamos con profesionales y empresas aliadas. Nos encargamos de crear, acompañar y dirigir creativa y artísticamente, pero lo que es producción, pauta, etc dejamos en manos de los que saben, siempre bajo nuestra coordinación”

ADRI MONGELÓS, CONSULTORA CREATIVA