“Una de las decisiones es definirnos como una Agencia de Ideas y no más como una Agencia de Publicidad”

 

 

Unos seis meses atrás, Rodrigo Villamayor era confirmado como nuevo Director General Creativo de Nasta, en una decidida apuesta por el talento de la casa (en ese orden, Natalia Gill -de amplia trayectoria en la agencia- fue nombrada Gerente General). Villamayor, con 12 años en Nasta, arrancó en la agencia como diseñador junior, pasando por diversas áreas e incluso cofundando Switch, el área de innovación tecnológica de la agencia.

Rodrigo hace una breve evaluación de sus primeros meses en el nuevo cargo, y comparte con CreativoRoga.com su visión del negocio.

 

  • ¿Qué representa liderar creativamente uno de los pesos pesados de la industria?

Se trata de un excitante desafío, sobre todo al tratarse de una agencia tan grande, con demasiada trayectoria y éxito probado. En 50 años Nasta hizo un montón y supo ser pionera en muchísimas cosas a lo largo de su historia. Esa es la vara que me toca mantener y superar.


“En 50 años Nasta hizo un montón y supo ser pionera en muchísimas cosas a lo largo de su historia. Esa es la vara que me toca mantener y superar.”

RODRIGO VILLAMAYOR, DGC NASTA


Hoy tengo el desafío de liderar la creatividad en una agencia que desde hace unos años se volvió referente en el área de Medios. Poner en el centro a la idea requiere de un esfuerzo importante en lo cultural dentro de la agencia.

Una de las decisiones, aunque parezca pequeña, es definirnos como una agencia de ideas y no más como una agencia de publicidad. Hoy las necesidades de los clientes son muy variadas. Yo creo que podemos poner a trabajar la creatividad del equipo en soluciones de negocios para nuestras marcas, sin que estas soluciones tengan que ser necesariamente comunicación.

Este enfoque hablado con los clientes, nos permiten recibir briefs muy distintos a los tradicionales y hasta inclusive, ganar nuevas cuentas. Hace poco fuimos a una entidad bancaria a presentar credenciales. Les hablamos que podíamos ser aliados creativos y que podían sacar provecho de eso no solo para hacer publicidad, sino también para diseñar un nuevo producto/servicio o descubrir juntos nuevas necesidades de sus clientes. Hoy ese banco es un nuevo cliente de Nasta.

Este enfoque necesariamente requiere de perfiles distintos y en algunos casos, optamos por formar al talento con habilidades que antes no eran necesarias en una agencia de publicidad.


“Hace poco fuimos a una entidad bancaria a presentar credenciales. Les hablamos que podíamos ser aliados creativos y que podían sacar provecho de eso no solo para hacer publicidad, sino también para diseñar un nuevo producto/servicio o descubrir juntos nuevas necesidades de sus clientes. Hoy ese banco es un nuevo cliente de Nasta”

RODRIGO VILLAMAYOR, DGC NASTA


  • ¿Cuál es tu evaluación personal de periodo de esta nueva etapa en tu vida como DGC?

Es un periodo tan satisfactorio como desafiante. Hace 12 años empecé en esta misma agencia como pasante, trayendo en disquete algunos logos de intercolegiales que hice en Power Point. Mi interés y curiosidad por lo nuevo me llevó a otra agencia donde hicimos crecer un negocio bastante interesante cuando muy pocos entendían el escenario digital. Mi inquietud siempre impulsó mi crecimiento y hoy tomo esta responsabilidad con humildad porque es la única forma de seguir aprendiendo.

A nivel de gestión, estamos en un periodo de adaptación interna. Los primeros cambios tuvieron que ver con una reingeniería de la agencia. Venimos retrabajando la propia identidad de Nasta, desde el propósito hasta la cultura de trabajo. Estructuramos los equipos creativos de acuerdo a habilidades y necesidades específicas. Logramos fortalecer el vínculo con la red. Nasta fue desde hace años una afiliada a Ogilvy pero la relación nunca estuvo tan fuerte y cercana como ahora.


“Nasta fue desde hace años una afiliada a Ogilvy pero la relación nunca estuvo tan fuerte y cercana como ahora”

RODRIGO VILLAMAYOR, DGC NASTA