Conversamos con Bruno Yuli, Core Brands Manager de Cervepar ABInBev, acerca de diversos aspectos relativos a Brahma, marca que desde hace un tiempo dio un giro a su estrategia y hoy –en contexto Covid 19- se enfrenta a nuevos desafíos comunicacionales.

 

 

  • ¿Cuál debe ser el rol de una marca como Brahma en este contexto de pandemia?

Brahma es una marca que siempre invitó a divertirse, entendiendo a la diversión como una necesidad, entre tanto stress diario ese link de escapatoria hacia una fiesta a una playlist o un concierto del genero que sea hace que sea.

 

Personalmente creo que hoy todos desde donde nos toque tenemos que ayudar a sobrellevar esto, sean nuestros consumidores o no y para eso hay muchas maneras, hoy se puede ayudar de muchísimas maneras, desde entretener en casa con lives de artistas hasta hacer donaciones, o mismo ayudar a los locales que hoy están cerrados, todos podemos ayudar a que la gente la pase un poco mejor.

 

Estoy convencido de que no importa el tamaño de la marca o negocio, hoy tener una postura hacia cierto tema también es ayudar, si a eso le sumas creatividad el impacto puede ser exponencial.

 

Brahma por su tamaño de marca y la importancia que tiene en el país tiene la obligación de generar cosas de impacto y de gran alcance. El contexto y el contenido claramente son las cosas que no podemos perder de vista, si te hubiese dicho hace 3 semanas que hacíamos estas vía publicas quizás la gente lo interpretaba como que la marca esta “incitando” a salir a las calles, definitivamente hoy el timming de las cosas juega un rol fundamental.

 

 

“Hoy, todas las agencias del mundo están con el mismo brief en su bandeja de entrada, “como ayudamos y hacemos más llevadero esto”, desde nuestro lado como marca cuenten con un aliado para eso.”

 

  

  • Bruno, ¿Cómo viene performando la campaña “es lo que ves”, la plataforma que lanzaron hace unos meses para renovar la comunicación de la marca?

 

Es lo que ves va más allá de una campaña, es una nueva manera de ver las cosas para la marca, es un tono, honesto, sincero, autocrítico que se destaca mucho justamente porque el medio y las marcas no apelan mucho a eso. Nació de un proceso de pitch largo (necesario) pero muy enriquecedor tanto para la marca como para el equipo.

 

Este tono lo vamos a seguir construyendo de acá para adelante, con consistencia y sobretodo tocando temas relevantes que muchos no se animan a poner sobre la mesa, un ejemplo fue la nuestra postura hacia el 8M. No van a encontrar en Brahma una marca que invite a caer en la pose o tocar temas “trendy”, hoy la gente castiga y se percata muy rápido lo fake, el desafío que tenemos es mantenernos relevantes con consistencia.

 

Hasta ahora los resultados son muy positivos, el cambio era necesario, y estamos viendo esos resultados tanto en indicadores de salud de marca como de volumen de ventas.

 

#8M2020. Anunciante: Brahma Paraguay. Agencia: Grey Argentina.

 

 

“No importa el tamaño de la marca o negocio, hoy tener una postura hacia cierto tema también es ayudar, si a eso le sumas creatividad el impacto puede ser exponencial”

 

No Nos Relajemos 1. Anunciante: Brahma Paraguay. Marca: Campaña Cerveza Brahma – #NoNosRelajemos. Agencia de Publicidad: Grey Argentina. CCO: Alejandro Devoto / Lisandro Cardozo / Hernán Kritzer. Presidente Creativo: Diego Medvedocky. Director Creativo: Juan Lodola y Maximiliano Samaruga . Director Arte: Leandro Mingrone. Redactor: Valentin Acosta. País: Paraguay.

 

 

 

  • El Gobierno Paraguayo decreta la Cuarentena Inteligente y desde esta semana, mucha gente ya está habilitada para circular por las calles, ¿Qué representa para Brahma “reinventar” su vía pública con esta acción?

 

Considero que hoy el “reinventarse” es mandatorio y no debería ser un término de moda, es más un comportamiento que todos tenemos que tomar, reactiva o proactivamente y esto va desde el mindset de los equipos, nuestro modo de trabajo y mismo también los medios.

 

Desde Brahma entendemos que hoy es momento de ayudar sin perder el espíritu de la marca, de un modo respetuoso, sin ser oportunista ni “ventajista” y de ahí nace esta iniciativa de transformar nuestras vías publicas y convertirlas en algo más que eso, que se conviertan en puntos de sanitización.

 

Desde el lanzamiento de esta iniciativa tuvimos muy buena respuesta de parte de la gente que se encontraba con ellos en el medio de la calle como también de los medios, la sencillez de la idea la hace muy poderosa. Es una idea que se va a replicar en otros países dentro de poco tiempo y estamos muy orgullosos de ello, pero mas que nada contentos porque la gente en la calle los usa.

 

 

No Nos Relajemos 1. Anunciante: Brahma Paraguay. Marca: Campaña Cerveza Brahma – #NoNosRelajemos. Agencia de Publicidad: Grey Argentina. CCO: Alejandro Devoto / Lisandro Cardozo / Hernán Kritzer. Presidente Creativo: Diego Medvedocky. Director Creativo: Juan Lodola y Maximiliano Samaruga . Director Arte: Leandro Mingrone. Redactor: Valentin Acosta. País: Paraguay.

 

 

  • ¿Dónde están ubicados estos puntos?

 

Están en toda la ciudad, actualmente son nueve pasiones y estamos viendo la manera de llevarlo al interior del país también.

Si son usuarios de Waze van a recibir una notificación push si se encuentran cerca de una de ellas; así como también estamos trabajando con la plataforma Pedidos YA, sus repartidores reciben la misma notificación para que puedan ir a estos puntos, algunos inclusive cuentan con cargadores portátiles y lugares para sentarse.

En este link pueden encontrarse con todas las posiciones.

 

No Nos Relajemos . Anunciante: Brahma Paraguay. Marca: Campaña Cerveza Brahma – #NoNosRelajemos. Agencia de Publicidad: Grey Argentina. CCO: Alejandro Devoto / Lisandro Cardozo / Hernán Kritzer. Presidente Creativo: Diego Medvedocky. Director Creativo: Juan Lodola y Maximiliano Samaruga . Director Arte: Leandro Mingrone. Redactor: Valentin Acosta. País: Paraguay.

 

“La idea (de los vía públicas como puntos de sanitización) se va a replicar en otros países dentro de poco tiempo y estamos muy orgullosos de ello, pero mas que nada contentos porque la gente en la calle los usa”

 

 

  • ¿Querés agregar algo más?

Mas que nada animar a pensar distinto, soy un convencido de que la creatividad en Paraguay puede seguir evolucionando, este tipo de circunstancias justamente potencian eso, hoy todas las agencias del mundo están con el mismo brief en su bandeja de entrada, el contexto es relativamente el mismo en todo el mundo y el objetivo es el mismo para todos “como ayudamos y hacemos más llevadero esto”. La cancha de juego es el “new normal” y bajo ese marco podemos pensar en distintas alternativas que sean útiles tanto acá como en cualquier lugar del mundo, desde nuestro lado como marca cuenten con un aliado para eso.