En la búsqueda de promover y garantizar la reinserción social de personas

privadas de su libertad, el Ministerio de Justicia y Nasta lanzan “Latente”, la

primera plataforma digital de productos elaborados enteramente en las

penitenciarías de todo el país.

 

La iniciativa impulsada por la Dirección de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia en conjunto con Nasta y apoyo financiero del BID, reinventa la oportunidad laboral y social de internos e internas de los 18 establecimientos penitenciarios de Paraguay, dando visibilidad a más de 15 categorías de productos dentro del catálogo.

 

Aprovechando el auge de las tiendas digitales y en un momento de ruido mediático poco auspicioso para el sistema penitenciario local generado por el capítulo “Paraguay” de la serie “Inside the World’s Toughest Prisons” de Netflix, Latente busca demostrar todo lo bueno que se genera intramuros y que la esperanza no se pierde hasta que deja de latir.

 

Rodrigo Villamayor, DGC de Nasta aseguró que “Latente busca generar un puente de oportunidades entre las personas privadas de su libertad y la sociedad. Proyectos como este son los que nos demuestran que las ideas pueden generar un rol transformador en las personas y eso es sumamente inspirador para nosotros.”

 

“En un momento de ruido mediático poco auspicioso para el sistema penitenciario local generado por el capítulo ´Paraguay´ de la serie ´Inside the World’s Toughest Prisons´ de Netflix, Latente busca demostrar todo lo bueno quese genera intramuros y que la esperanza no se pierde hasta que deja de latir”

 

Por su parte, Alejandra Mendoza, Directora de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia aseguró que “Latente visibiliza toda la esperanza, la voluntad y el trabajo de las personas que hoy están privadas de libertad en nuestro país. Personas que, históricamente, han sido invisibles y olvidadas.”

 

Comentó además, que la iniciativa surge de la observación y la escucha: “No podemos trabajar en políticas públicas si no nos involucramos con la realidad y con las necesidades. Latente es una gran apuesta a esa voluntad que tienen las personas para reinsertarse a la sociedad, inclusive mostrando aún desde dentro que están siendo útiles y están poniendo de su parte para salir adelante”, aseguró.

 

 

Latente visibiliza toda la esperanza, la voluntad y el trabajo de las personas que hoy están privadas de libertad en nuestro país”

 

Consultada sobre el rol de la ciudadanía para que Latente sea un éxito, Alejandra comentó que, “con Latente queremos que cuando crucen esos muros, ellos se encuentren con una sociedad preparada para recibirlos, dejando de lado los estigmas y los prejuicios. Por eso, con esta plataforma online invitamos a todo el país a romper paradigmas y dar oportunidad a cada una de las personas que están tras las rejas. Comprar productos elaborados en las penitenciarías, es apostar por la esperanza, por el cambio, por las oportunidades. Hoy con Latente, dar oportunidades se ha vuelto mucho más fácil y accesible”.

 

“La pandemia fue una verdadera oportunidad para innovar desde el sector social menos pensado”

 

 

 

Sobre el complejo momento en que tocó trabajar en este proyecto, Diego Gómez, Director Creativo de Nasta aseguró que “La pandemia fue una verdadera oportunidad para innovar desde el sector social menos pensado. Latente no solo es una ventana laboral para la personas privadas de libertad, si no una esperanza económica y social para sus familias.”

Se puede acceder a Latente a través del link: www.latente.gov.py