“Comprar espacios en medios es solo una parte del trabajo. Lo más importante es la estrategia”

 

 

Team FWD PY Havas Paraguay

 

FWD PY cumple 13 años en el mercado local, siendo una de las pioneras en instalar el modelo de gestión y negocios de las centrales de medios en Paraguay,  además de procesos innovadores, research local y global más una plataforma de herramientas que ayudaron a profesionalizar este rubro. Charlamos con su director Lic. Juan Melgarejo, quien desde el 2007 se desempeña como uno de los líderes de la operación de Havas Media en el país.

 

 

“La experiencia con clientes internacionales nos permitió profesionalizar el área de medios en Paraguay, aportando know how a muchas empresas nacionales”

 

 

  • ¿Cuáles fueron los primeros clientes que recordás acompañaron el proyecto de FWD Havas Media?

Uno de los primeros clientes fue la telefonía Claro. Estuvimos desde el comienzo cuando la compañía se denominaba con otro nombre (CTI Móvil), vivimos todos los cambios con ellos, seguimos trabajando hasta la actualidad. También uno de los primeros clientes fue The Coca-Cola Company, para todas sus marcas como Coca-Cola, Fanta, Sprite y otras. Pero lo más importante creo, es esa experiencia con clientes internacionales que nos permitió profesionalizar el área de medios en Paraguay, aportando ese know how a muchas empresas nacionales de varias industrias.

 

“Desarrollamos nuestras propias herramientas, como es el caso del Consumer Observation, que abarca el Análisis de Consumo de Medios en Paraguay”

 

 

  • Si tuvieras que describir los aspectos más fuertes de FWD Havas Media, ¿cuáles serían esas fortalezas?

Principalmente es el profesionalismo y dedicación que brindamos en cada proyecto que encaramos. En el asesoramiento en medios es fundamental tener toda la información disponible para que al utilizar las herramientas tecnológicas con las que contamos, el resultado  sea concluyente, objetivo y no basado en percepciones muchas veces subjetivas. No es determinante el tamaño del negocio del cliente, sino los resultados que se esperan conseguir, somos una agencia abocada a resultados concretos para las empresas, el aporte que podemos brindar desde nuestro lugar es lo que nos diferencia, donde el foco para nosotros es el consumidor local, él nos marca el camino a seguir. Para ellos contamos desde los inicios en FWD Havas Media con datos propios de consumo de medios en Paraguay.

 

 

Aviso 13 años en prensa escrita. Copy: “13 años cuidando tu inversión publicitaria como si fuera la nuestra (este aviso es elejemplo)”.  A la izquierda, el aviso en tamaño real (1 columna x 7 cms.)

 

“No es determinante el tamaño del negocio del cliente, sino los resultados que se esperan conseguir, somos una agencia abocada a resultados concretos”

 

 

 

  • Havas es una red muy sólida en medios y data a nivel global, ¿utilizan a nivel local esas herramientas para el beneficio de sus clientes o desarrollan herramientas propias (estudios y análisis locales) ? ¿cuáles son esos tools?  

Efectivamente Havas es la red de medios líder en América y casi toda Europa. Tenemos a disposición de los clientes en Paraguay todo el pool de herramientas del Grupo Havas, las cuales utilizamos de acuerdo a los objetivos que buscamos con los clientes y de los datos disponibles en el mercado nacional. Algunas herramientas que podría mencionar son Meaningful Brands (estudio sobre el desempeño de las marcas) Connect (análisis de puntos de contacto);  Spectrum (recomendación de alocación del Budget – media mix); Wave (distribución del budget en el tiempo); entre otras.

Localmente también desarrollamos herramientas, como es el caso del Consumer Observation (análisis de consumo de medios en Paraguay). Y contamos con todas las herramientas de Ibope Paraguay, fuimos uno de sus primeros clientes de ellos en Paraguay.

 

“Últimamente se está hablando mucho de PR, pero el PR es solo una parte de la comunicación, hay mucho más que analizar y evaluar para entender lo que realmente necesita la marca”

 

 

  • Juan, FWD Havas Media ha sido una de las primeras centrales de medios en el país. Luego de 13 años en el mercado, ¿considerás que a nivel local ya está instalado y entendido el concepto de las centrales de medios? ¿Qué faltaría a tu criterio para que el negocio siga evolucionado?

Sinceramente aún hay mucho por hacer, pero estamos encaminados. Aún existen empresas que desconocen que comprar espacios en los medios es solo una parte del trabajo, es solo la parte táctica de medios. La parte más importante es la estratégica, para saber dónde, que y cuanto comprar. Es por ello que en FWD Havas Media tenemos una metodología de trabajo que aplicamos a todos los clientes, denominada MAP –Meaningful Accelerator Platform.

 

 

“Las centrales de medios tenemos la misión y el deber de investigar, analizar y recomendar a los clientes hacia dónde direccionar sus inversiones en medios”

 

 

 

  • ¿Cuáles son los servicios que ofrece FWD a sus clientes y, de estos servicios, cuáles son los más utilizados por los clientes?

Somos una agencia de medios integral. Los servicios que ofrecemos van desde la estrategia, planificación, control, auditoría de lo emitido, manejo de relaciones con la prensa (PR), etc. La verdad que los servicios dependen de las necesidades del cliente. Últimamente se está hablando mucho de PR pero también es importante aclarar, como solemos hacer con los clientes, el PR es solo una parte de la comunicación de las marcas, hay mucho más que analizar y evaluar para entender lo que realmente necesita la marca.

 

“ Siempre el foco es investigar y conocer a los consumidores, sea donde sea que elijan ver los contenidos. Lo estamos viendo es ofrecer contenidos asociados a esas realidades del consumidor actual”

 

 

 

  • ¿Qué desafíos enfrenta FWD hoy? ¿En qué proyectos estratégicos han trabajado últimamente o están trabajando?

Tenemos el desafío de seguir entendiendo a este consumidor que día a día modifica sus gustos. Antes la TV ponía al aire una grilla de programas en horarios seleccionados por los canales y el consumidor se sentaba frente a la TV a ver lo que le ofrecían. Hoy el consumidor está cambiando esos hábitos de consumo, disponiendo cuándo y en qué lugar quiere ver tal o cual contenido gracias a las plataformas OTT (Netflix, Claro Video, HBO GO, otros).

Todo el tiempo el Grupo Havas está pensando e investigando sobre esos cambios de consumo a nivel global y regional, tenemos empresas dedicadas 100% a ello, de la cual nos nutrimos todos los miembros de la red, con miras a brindar más y mejores conocimientos a nuestros clientes. Es así como hace poco nace la plataforma  “18 Havas. 18 meses delante de la industria”. Otro ejemplo es el estudio permanente que tiene el grupo denominado Meaningful Brands, donde se estudia constantemente qué variables valoran los consumidores para definir a una marca como “relevante” y cuáles no.

 

Plataforma Havas 18, la consigna es estar 18 meses adelantada al mercado.

 

“Tenemos el desafío de seguir entendiendo a este consumidor que día a día modifica sus gustos”

 

 

  • ¿Hacia dónde pensás que evolucionarán las centrales de medios, en la era de los negocios digitales y los consumidores más conectados?

Las Centrales de Medios tienen la misión y el deber de investigar, analizar y recomendar a sus clientes hacia donde deben direccionar sus inversiones en medios, con el consumidor como centro, ya sean en medios online u offline. Esa misión no va a cambiar en nuestro país a corto ni mediano plazo. Siempre el foco es investigar y conocer a los consumidores, sea donde sea que elijan ver los contenidos. Lo que si estamos viendo es la necesidad de ofrecer además contenidos asociados a esas realidades del consumidor actual (es decir: no solo dónde, sino de qué manera llegar), es por ello que trabajamos muy de cerca con nuestros hermanos de Kausa central creativa (ambas empresas son partes del Grupo Kausa)

 

 

  • A  nivel de recursos humanos, ¿cómo evaluás el nivel actual en el mercado local?

Siempre es una materia pendiente Recursos Humanos en Paraguay, y me refiero a todas las industrias en general, el área de publicidad y marketing no está ajena a esta realidad. Lo que nos queda como empresa es capacitar a nuestros colaboradores, darles un buen ambiente de trabajo y trato humano para que se sientan bien y plenos en el lugar que desempeñan sus labores, ayudándolos a crecer no solo en lo profesional sino también en lo personal. Es así la filosofía del Grupo Kausa, incluyendo no solo el uso de nuestras herramientas, sino principalmente la cultura del grupo para que puedan trabajar estratégicamente.

 

“Uno de los primeros clientes fue la telefonía Claro. Estuvimos desde el comienzo cuando la compañía se denominaba con otro nombre, vivimos todos los cambios con ellos, seguimos trabajando hasta la actualidad”