“Cada proyecto es un mundo, la clave es percibir los elementos claves del guión y encontrar el tono”

#RelatosEnGuaraní es un proyecto realizado en conjunto con Tigo y Kausa, en homenaje a nuestro idioma Guaraní. Este material está basado en un poema de Alba Eiragi, la primera mujer indígena en formar parte de la Sociedad de escritores de Paraguay. Dialogamos con el director de Picante Films respecto a esta pieza, y también sobre otros aspectos del audivisual en Paraguay.

#RelatosEnGuaraní // Agencia: Kausa Havas // Productora: Picante // Cliente: Tigo Paraguay // // Director: Javi Arroyo // Dirección Creativa: Alberth Cabrera, Diego Gómez y Horacio D. Lopez // Dirección de Arte: Artur Avalos, Dave Walls // Equipo Creativo: María José Cañete // Fotografía: Marco Bogarin // Directora de Cuentas: Marina Bogado Tatter // Team Tigo Paraguay – Dirección de Marketing: Gabriela Sacco // Especialista en proyectos ATL: Vale Martinez Garcia // Analista de Contenidos Digitales: Marcelo Oliveira // Jefe de comunicación e imagen: Marie Jorgge //  Más créditos aquí

 

 

Javier, contanos acerca la idea del spot y el tratamiento que decidiste darle, desde la paleta de colores, la banda sonora y la postproducción

 

Desde un comienzo vi a este como un proyecto donde de alguna manera, más directa o más indirecta, estamos hablando de fusión, de mixtura, de mezcla de culturas. Hablar del idioma Guaraní, es hablar de los orígenes y los antepasados, pero también es hablar del presente y del lugar que se le da en nuestra sociedad y en nuestra cultura.

Quise en esta pieza, llevar ese concepto de amalgama a las imágenes y al sonido. La madre naturaleza, la vida, la muerte, los 4 elementos naturales, la modernidad, la tecnología. La unión de texturas, como por ejemplo el caraguatá como tejido de los pueblos originarios y el encaje ju, como un punto medio entre aquellos tejidos y los que vienen después de la colonización. Las proyecciones de luz impregnando esas texturas, materias que se mezclan, tanto en el momento de grabar como en la post producción. Elementos que se convierten en otros, como las cenizas que se convierten en pájaros (efecto logrado en rodaje y no en post) y que a su vez (ahora si en post) se fusiona por fundido, pero también por su forma y elementos, en el agua llena de flores y las gotas que después rompen ese espejo de agua. La madre naturaleza que abraza a una mujer, y que también le abre el paso, generando una ambigüedad entre lo que podría ser la muerte, el nacimiento, o la mezcla de ambos al pensar en la muerte como el nacimiento hacia una nueva dimensión.

Digamos que el guión que me pasaron los chicos de Kausa y el poema de Alba en si mismo, me despertaron muchísimas imágenes y sonidos y desde ese momento me conecté con este trabajo de una manera muy especial. Fueron 10 días (lo que duró la pre) donde estaba casi las 24hs del día conectado con eso, me venían imágenes mientras me bañaba, mientras estaba en mi clase de yoga, mientras iba manejando en el auto. Todo este proceso además fue potenciado porque desde un comienzo supe que la música quería trabajarla con los chicos de Pynandi y desde el mismo momento en el que los invitamos a participar, comenzaron a mandarnos bocetos e ideas que grababan en su celular y nos compartían.

Por último, también apenas comenzamos la pre, nos reunimos con Alba, la poetiza. Fuimos junto a ella, charlamos bastante y le compramos el libro donde está el poema de este material el cual me puse a leer inmediatamente. Todo este proceso que describo, me hizo entrar en la frecuencia que creo que el material necesitaba.

 

“Paradójicamente, (ya que la mayor parte de mi carrera me desempeñé como director de fotografía), uno de los primeros lugares de donde suelo partir en mi proceso creativo es la música”

 

 

Hablános de  tu proceso al dirigir un comercial, cómo suele darse desde el guión hasta la aprobación final

 Siempre digo que cada proyecto es un mundo, y la clave es percibir cual o cuales son los elementos claves de ese guión y encontrar el tono correcto. A veces un comercial es mas de acting, a veces es más fotográfico, a veces más narrativo y otras más visual y atmosférico.

Paradójicamente, (ya que la mayor parte de mi carrera me desempeñé como director de fotografía), uno de los primeros lugares de donde suelo partir en mi proceso creativo es la música. Esto no significa que al leer el guión por primera vez no se me vengan imágenes inmediatamente a la cabeza. Eso sucede indefectiblemente ya que lo visual está intrínseco en mi formación. Pero una vez que me siento frente a la compu a trabajar en el desarrollo, suelo arrancar por la música. Creo que excepto en los materiales más narrativos y de acting, un gran porcentaje del éxito está en la música y me gusta mucho meterme en ese mundo. Me gusta mucho trabajar con música original y mandar a componer (incluso me involucro muy activamente en ese proceso). Además creo que en Paraguay hay mucho talento en el ámbito musical y me gusta ir trabajando con artistas locales que admiro. Si te fijás, gran parte de los comerciales de Picante, tienen música original de artistas nuestros. Ya trabajamos con Julia Peroni, Marce Lezcano, Pynandi, Oscar y Nico Vera y me encantaría seguir haciéndolo cada vez con más artistas de acá. En los casos en los que por tiempos o presupuesto no se puede mandar a componer una banda sonora, me paso días enteros buscando música en internet hasta dar con el tono y el ritmo que estoy buscando.

Respecto a lo que me gusta aportar a los guiones, como valor agregado, me resulta super importante y enriquecedor generar sinergia con los creativos. Me tomo mucho tiempo en hacer mis tratamientos creativos. Hago pruebas, experimentos, maquetas con imágenes que encuentro o tengo por ahí guardadas. Siempre trato de agregar cositas, de tirar ideas que sumen a la pieza para lograr el tono que necesita.

En particular, me gusta mucho introducir, siempre que el material lo permita, un toque de humor, algún momento simpático. Y cuando no, trabajar mucho sobre el acting para que si no es el humor, la pieza transmita la emoción que necesita.

Por último te puedo decir que soy un fanático de trabajar sobre las paletas de colores. Disfruto mucho creando ese mundo visual e ir dándole vida a esa imagen junto al departamento de arte fotografía y vestuario.

En cuanto a la filosofía con la que encaro mis proyectos, me gusta citar a un director con el que trabajé en México que antes de cada toma, para motivar al equipo decía: “Ok, vamos a jugar!!”. Creo que nuestra profesión es un poco eso…jugar como cuando éramos niños, que imaginábamos mundos, creábamos historias, le poníamos vida a nuestros “personajes”, pero con la responsabilidad y el profesionalismo que amerita la confianza que nos dan nuestros clientes.

 

 

“Soy un fanático de trabajar sobre las paletas de colores. Disfruto mucho creando ese mundo visual e ir dándole vida a esa imagen junto al departamento de arte fotografía y vestuario”

 

 

Picante fue la productora del año en 2016, ¿cómo estás evaluando la tanda local este año? ¿Qué aspectos considerás se puede mejorar, tanto agencias, clientes y productoras, para seguir evolucionando el mercado?

El hecho de haber salido productora del año con Picante, teniendo apenas unos cuantos meses de existencia, significó un estímulo enorme para seguir, pero también un gran compromiso y exigencia para con nosotros mismos. Eso, y el gran impacto que tuvo Guaraníes de Selección, nos puso de un día para el otro en la escena de las productoras más valoradas y nosotros apenas comenzábamos a andar. El perfil de nuestra empresa un poco se daba naturalmente por la forma de pensar, por los valores y por el compromiso y amor por nuestro trabajo que siempre tuvimos con mi socio desde el inicio, Andrea Gandolfo y posteriormente también con la llegada de Tania Cattebeke. Pero otra cosa es cuando hay que confrontar todo eso con el mundo real de nuestro mercado publicitario y creo que logramos ser coherentes con eso a la hora de aceptar y encarar proyectos. Tenemos la suerte de que lleguen a nosotros proyectos muy lindos y siempre los encaramos desde nuestros valores y creencias. Nos gusta aportar nuestra mirada y reflexionar mucho sobre lo que estamos haciendo para que no nos suceda que estamos haciendo algo en lo que no creemos.

Respecto a la tanda en Paraguay, veo una tanda muy irregular e inestable. El enorme crecimiento que está teniendo el audiovisual en Paraguay hace más visibles las diferencias. Aparecen piezas muy bien realizadas a nivel craft, guiones divertidos y jugados a nivel creatividad, pero siempre rodeadas de otro montón de trabajos que se quedaron en el pasado y que repiten las mismas fórmulas de siempre. Creo que es un proceso natural y que lo normal sería que esas piezas que se destacan sean primero, cada vez mejores, y luego, a partir de eso, las marcas adquieran la confianza necesaria para arriesgarse a cambiar y entonces estas piezas sean también cada vez mas en cantidad. Creo que el tema pasa un poco por ahí, por un cambio de paradigma, por  entender como funcionan hoy los mensajes que dan las marcas y que toda la cadena (marcas, agencias y productoras) sigamos mejorando en el servicio que damos y nos animemos a dejar de repetir fórmulas para apostar a lo disruptivo.

 

“A nivel local veo una tanda muy irregular e inestable. El enorme crecimiento que está teniendo el audiovisual en Paraguay hace más visibles las diferencias”

 

¿Cómo ves la realidad del audiovisual paraguayo y que recomendación/consejo darías a la gente que quiere volcarse a esta profesión?

Estoy acá hace seis años, participé en largometrajes de ficción, documentales y publicidad, y te puedo decir que el cambio que noto desde ese entonces hasta hoy es verdaderamente enorme. Nos falta mucho todavía, como es natural en cualquier industria emergente, pero realmente desde ese entonces a hoy, es otro mundo.

La cantidad y calidad de profesionales especializad@s. El nivel de equipamiento, recursos técnicos y tecnología. El nivel técnico y artístico de las producciones. Y sobre todo la cantidad de gente joven talentosa y con muchas ganas de laburar que hay, me llena de alegría y de esperanza.

Son muchísim@ l@s chic@s que se están formando tanto en las universidades como en el día a día desde la experiencia en campo y me dejan tranquilo sabiendo que le estamos dando paso a gente que va a hacer las cosas muy bien.

Que les diría a todos ellos y a quienes todavía no se terminan de animar a entrar? Que se animen. Que no es tan difícil como parece si están convencidos de que es lo que realmente les gusta. Este trabajo tiene su sacrificio, pero también muchas satisfacciones. Si se forman (no importa si en una universidad, trabajando o viendo tutoriales), si creen en ellos, si son perseverantes, lo van a lograr. Y sobre todo, que sean responsables, que no hagan las cosas así nomás, que se lo tomen en serio (aunque después sintamos que “vamos a jugar”), que quemen etapas, que se fogueen. Recuerden también que no solo es importante ser buenos en lo que hacemos, si no también lograr que los otros lo vean. A veces hay que insistir, hay que esperar a que nos presten atención, a que la suerte nos ayude y estemos justo en el lugar preciso en el momento preciso. Pero si les gusta esto, no claudiquen. Si me mandás un CV y no te llamo para trabajar, quizás no es porque no me pareciste interesante. Quizás es porque en ese momento no necesitaba gente, o porque estaba a mil y lo miré muy apurado (aclaración: siempre veo los CV y reels que me mandan y creo que también siempre respondo). Pero que no te de vergüenza volver a escribirme 6 meses después, porque quizás justo esté necesitando a alguien como vos. Quizás no te estaba teniendo presente porque no supe mas de vos, quizás me olvidé… Piensen que en el día a día nos cruzamos con muchísimas personas, nos escriben para mandar CVs muchísimas otras y a veces simplemente nos vamos olvidando de quienes no vemos muy seguido. No se, pueden ser muchas cosas, pero digo esto porque cuando yo era pibe me costaba mucho salir a venderme (y me sigue costando), me costaba recordarle a la gente de mi existencia, porque sentía que molestaba, que invadía y si lo hacía y no tenía feedback lo tomaba como personal. Y no es así, simplemente a veces no llega nuestro mensaje en el momento justo y cuando queremos ser parte de algo, tenemos que luchar y ser perseverantes hasta lograrlo.

 

¿Algo más que quieras compartir?

Creo que ya me excedí bastante en el largo de mis respuestas, así que podríamos decir que ya está. Bueno, solo una cosa… Entren a ver mi página web que estoy estrenando: www.javiarroyo.com

“Este trabajo tiene su sacrificio, pero también muchas satisfacciones. Si se forman (no importa si en una universidad, trabajando o viendo tutoriales), si creen en ellos, si son perseverantes, lo van a lograr.”

 

Rx

Películas favoritas: muy difícil de responder… Tiro algunas que quizás no estén entre las que siempre nombramos todos, pero que me gustan mucho:

  • La Haine (El Odio), de Mathieu Kassovitz
  • Magnolia, de Paul Thomas Anderson
  • La Vida de Brian, de Terry Jones
  • Underground, de Emir Kusturica

 

Documentales que recomendás:

  • La sal de la tierra, de Win Wenders y Juliano Salgado
  • La era del ñandú, de Carlos Sorín
  • Baraka, de Ron Fricke
  • Zeigeist, de Peter Joseph

 

Libros que regalarías/recomendarías:

  • 1Q84 de Haruki Murakami
  • El perfume de Patrick Süskind
  • Atrapando la luz de Arthur Zajonc
  • Steve Jobs de Walter Isaacson

 

Playlist de Javier para inspirarse o concentrarse en algún proyecto: depende de el proyecto, ya que como te contaba, la música es un gran pilar a la hora de encontrar el tono de un comercial, entonces a partir de ahí, cada proyecto me va a llevar a diferentes mundos musicales. Pero si tuviera que nombrar algunos que siempre me ayudan a entrar en clima e inspirarme no podrían faltar estos:

  • Lila Downs
  • Jorge Drexler
  • Mozart

Aunque si echo a andar mi playlist va a sonar también mucho Charly García, Soda Stereo, Gilberto Gil, Kevin Johansen, John Lennon, Kita Pena, Leon Gieco, Sumo, Divididos, Las Pelotas, Mercedes Sosa, No te va a gustar, Cuarteto de Nos, The Beatles, Pink Floyd, Red Hot Chilli Peppers

 

Apps/tools/software indispensables en su vida: Assimilate Scratch (software de color grading), Adobe Premiere, Adobe Photoshop, Adobe Color, Keynote, Sunseeker,

 

Frase que te sirva de guía: “Fotografiar es colocar la cabeza, los ojos y el corazón, en un mismo eje”

(Henry Cartier-Bresson)