The Lab presenta #Orgullo Friendzone, su primera producción para Wunderman Chile y Nescafé, en la que participaron más de 50 profesionales paraguayos, bajo la dirección de Juan Cordoni. El spot dirigido al mercado chileno y estrenado hace unos días, fue rodado en Asunción y requirió de dos semanas de preproducción más dos jornadas de rodaje. Conversamos con Alejandro Houston, director de The Lab, quien nos comparte detalles del proyecto.

 

  • ¿Qué representa para The Lab el hecho de que tanto una agencia como un anunciante global hayan escogido a una productora paraguaya para su nueva campaña?

Desde Marzo de este año la productora viene apostando muy fuerte en ampliar los mercados que atiende, pero siempre grabando en Asunción. Es un tema tanto filosófico como de negocios. La torta de inversión del mercado local no puede hacerle frente al crecimiento exponencial de la cantidad de mano de obra. Cada vez más proveedores pelean, con calidad, por el mismo presupuesto de las marcas. Eso nos llevó a pensar: “Cómo hacemos para ampliarnos en ese contexto?”. El resultado evidente era salir a competir afuera y para tener resultados rápidos, necesitábamos un area dedicada 100% al tema.

 


“El pedido de Wunderman/Nescafé es resultado de nuestro primer viaje para abrir puertas en Argentina y Chile”


 

Entra entonces a escena Gaby Ríos, que trae consigo el know how de haber trabajado mucho tiempo en agencias importantes como Biedermann/McCann y ARS DDB (Venezuela) y sabiendo qué soluciones están buscando las agencias internacionales. Cuando nos enteramos que estaba con el pase libre, no dudamos en traerle.

El pedido de Wunderman/Nescafé es resultado de nuestro primer viaje para abrir puertas en Argentina y Chile. Literalmente la primera reunión que tuvimos en Chile fue con el equipo liderado por Samer Seidan (DGC Wunderman) y de verdad nos tomó por sorpresa lo rápido que se dio todo.

Para nosotros esta primera pieza para Chile representa la confirmación de que “exportar es la consigna” y que tenemos los profesionales en Paraguay para lograr que esto ocurra. Hay que ser más caraduras y salir sin miedo a vendernos al exterior. Paraguay es un país exótico para la industria publicitaria regional.

Además, como todos los materiales, fue también una gran escuela de la que aprendimos mucho.

 


“Tuvimos 2 semanas de pre producción y dos jornadas muy lindas e intensas de rodaje”


 

  • En cuanto a la producción en sí, comentanos si todo el crew fue conformado localmente y cuánto tiempo les insumió el proyecto

La produ representa a 9 directores, tanto locales como extranjeros. En este caso, nos pidieron trabajar con Juan Cordoni (Arg), que viene trabajando bastante con nosotros para marcas como Tigo, Brahma, Pulp y Personal en el mercado local. La dirección de fotografía fue de Jorge Dumitre y el resto de los 50 profesionales que participaron en arte, vestuario, maquillaje, cámara y luces, logística, casting, producción y post producción, son todos paraguayos.

 


“Para nosotros esta primera pieza para Chile representa la confirmación de que exportar es la consigna”


 

La posibilidad de que las agencias puedan elegir entre un abanico de directores nos da más chances de que encuentren un ojo que les guste y de que el proyecto se haga en Paraguay, que es lo que más queremos. Cada proyecto de afuera da trabajo a más de 50 profesionales locales.

Tuvimos 2 semanas de pre producción y dos jornadas muy lindas e intensas de rodaje. Además del material, se generaron contenidos para digital y fotografías para KV que hicimos con Juanjo Villa, otro gran amigo de la casa.

 

  • A continuación, el link para ver el spot y su ficha técnica:
NESCAFÉ #ORGULLOFRIENDZONE – CREW LIST  // CLIENTE / PRODUCTO: Nescafé – Nescafé Mixes // GERENTE DE MARKETING: Juan Pablo Cañas // GERENTE DE PRODUCTO: Josefina Morel // AGENCIA: Wunderman Chile // DIRECTOR GENERAL CREATIVO: Samer Zeidan // EQUIPO CREATIVO: Enzo Vargas, René Ocaranza // EJECUTIVA DE CUENTAS: Ipcia Alvarado // DIRECTOR AUDIOVISUAL: Rubén Ramírez // EQUIPO DIGITAL: Daniel Tagle // PRODUCTORA: The Lab // PRODUCTOR EJECUTIVO: Ale Houston // PRODUCTORA EJECUTIVA: Gabriela Ríos // DIRECTOR: Juan Cordoni // DF: Jorge Dumitre // AC 1: Federico Sanz // AC 2: Vinchenzo Espinoza // ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Mauri Rial // ASISTENTE DE DIRECCIÓN 2: Dani González // DIT: Maiu Fernández // GAFFER: Williams García // GRIPP: Sergio Jiménez // ELÉCTRICO: Nico Naggy , Achi Areco Charlie // OPERADOR DE GENERADOR: Felipe // ELÉCTRICA: Javi Acosta // DIRECCIÓN DE CASTING: Regina Rial // COORDINACIÓN DE CASTING: Hector Grisetti // JEFATURA PRODUCCIÓN: Patricia Sánchez // ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: Justo Caballero, Diego Mazacotte, Deissy Nuñez, Beta Giménez // JEFA DE LOCACIONES: Bebu Dujak // DIRECCIÓN DE ARTE: Liza Rubiani & Jazmín Cataldo // PRIMER ASISTENTE DE ARTE / UTILERO: César Vera y Aragón // ASISTENTE DE ARTE: Ángel Gómez, Sergio // VESTUARISTA: Majo Herrero // ASISTENTE DE VESTUARIO: Martina Ortiz // MAKE UP & HAIR: Cecilia Fernández // ASISTENTE DE MAQUILLAJE: Angy Servin // FOTO FIJA: Juanjo Villamayor // ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA: Daniel Galeano // CATERING: Cocina de Madre

 


“Cada proyecto de afuera da trabajo a más de 50 profesionales locales”