“La gente nos está pasando la factura. Por eso la migración al digital”

 

Prosiguiendo con el racconto del 2i de la APAP, extractamos los bullet points más relevantes de don Eleno Martínez, alto exponente del multimedios ABC (ABC Color, ABC TV, ABC Digital y ABC Cardinal) quien brindó su visión sobre la innovación en el negocio periodístico, desde una perspectiva sincera y transparente que fue muy bien recibida por la audiencia, que a sala llena escuchó al directivo. Martínez estuvo acompañado en el panel por Richard Careaga, director de Synchro Image, y Pascual Rubiani, CEO del Grupo MASS.

 

 

 

Confesión inicial. Como soy de un medio de comunicación, voy a contarles acerca nuestros propios defectos como medio impreso, que probablemente fue uno de los aspectos que conspiraron contra lo que tendría que ser un proceso de innovación.

 

Una consideración previa respecto al periódico impreso. El diario no es papel, es información de calidad distribuida en distintos dispositivos. Hoy día, podemos asegurar que nunca se leyó tanto periódico como en esta era.

 

Los Números de ABC: los registros del portal digital en lo que va de este semestre, tiene indicadores de:

47.000.000 de vistas a través del dispositivo móvil.

20.150.000 vistas a través de desktops.

1.050.000 vistas a través de las tablets.

Los números hablan de un consumo información en niveles de exceso.

 

 

“Podemos asegurar que nunca se leyó tanto periódico como en esta era”

 

¿Qué es lo que el periódico impreso ha omitido, dado que la revolución digital se venía venir? Quiso convertir el contenido del periódico de papel al digital, sin entender que el lenguaje de lo digital es totalmente diferente al impreso.

 

Nuestro error. Quisimos capturar audiencia y nuestro desconocimiento de la audiencia definió el consumo actual que se tiene hoy del impreso.

 

 

“No entendimos que el lenguaje periodístico hoy pasa por lo digital”

 

La audiencia nos está pasando la factura. Por eso la migración a la edición digital.

La inversión publicitaria en el impreso ha caído severamente con respecto a la inversión en otros medios.

 

Nuestros periodistas no supieron interpretar a la audiencia, y la audiencia le dio la espalda al impreso. Hoy, el consumo de la información no es sentarse frente al televisor a la mañana para atender el noticiero, nadie puede asegurar que hojea el diario camino a la oficina, o que prende la radio cuando está de reunión, esos aspectos son los que los periodistas no han sabido interpretar, y sufrimos las consecuencias.

 

 

“No hay oportunidad de dispersión cuando uno está atrapado con la lectura del diario impreso, pero para que cautive el interés todo pasa por la calidad del contenido. Hoy la audiencia nos exige calidad y profundidad en el contenido periodístico”

 

 

Tenemos las falencias críticas de la innovación en el campo periodístico. No entendimos que el lenguaje periodístico hoy pasa por lo digital.

 

¿Cómo evolucionar este modelo de negocios? el hábito de lectura lo seguiremos construyendo. Nadie podría asegurar que un domingo a la mañana está frente a la computadora leyendo el diario, lo más probable es que esté hojeando el diario.

El lector del diario impreso no puede realizar otra actividad mientras lee el ejemplar, el impreso tiene esa particularidad. No hay oportunidad de dispersión cuando uno está atrapado con la lectura, pero para que cautive el interés todo pasa por la calidad del contenido. Hoy la audiencia exige calidad y profundidad en el contenido periodístico.

 

Para las noticias commodities, están las redes sociales. Allí circulan sin el rigor periodístico ni la responsabilidad editorial, ese es el compromiso del medio.

 

Asesoramiento. El periodista debe entender que cuando el tema escapa a su conocimiento, requiere de un asesoramiento profesional, de tal manera a no exponer al descrédito al medio.

 

El  “diario completo” no existe. Otro aspecto que probablemente hemos desatendido, es que ya no existe el concepto de “el diario completo”, que en Abc lo usábamos hace un tiempo, las famosas ediciones de 120 páginas son historia. Tampoco existe  “el diario para todos”, el diario es para segmentos, y el medio debe saber identificar el segmento al cual se dirige.

 

“Para las noticias commodities, están las redes sociales”

 

El medio debe saber escuchar a su audiencia, más allá del slogan. En ABC hemos construído las crónicas ciudadanas, que nos permitió escuchar y nos ha permitido abrir incluso investigaciones que la propia audiencia ha contribuido a realizar.

 

El medio tiene un compromiso con la sociedad y debe respetar ese compromiso. Debemos aportar. Por ejemplo, el metrobus, nosotros en su oportunidad (y tal vez haya sido una idea loca) hablar del monorriel, al menos hemos aportado en dar una solución. El aspecto principal de esta sociedad de consumo, los problemas nos agobian, y los medios deben aportar ideas y soluciones para la salida de los problemas.

 

El diario “completo” ya no existe, las famosas ediciones de 120 páginas son historia. Tampoco existe “el diario para todos”, el diario es para segmentos, y el medio debe saber identificar a quien se dirige.

 

New media.  En lo que hace a ABC; más le ponemos foco a la noticia, muy poco hemos desarrollado sobre new media, es un pendiente.

 

Hoy en ABC, debemos evangelizar al interior de nuestra propia empresa, y luego conquistar a la audiencia. Es un proceso que llevará su tiempo,

 

Conectividad. ¿Qué conspira en Paraguay contra la innovación? La conectividad, es impensable que solo Caacupé (en todo el país) tenga capacidad de conectividad para educación, ¿y el resto del país? ¿Los demás chicos paraguayos no merecen esa atención? Conste que el gobierno cuenta con fondos universales para ello, nosotros como medios ni podemos llegar por la falta de conectividad, eso hace más difícil la tarea.

 

“Una cosa es que nos elijan, otra es que nos compren”

 

ABC Post Zucolillo. Richard Careaga encara a don Eleno acerca de cómo vive el diario la ausencia física de su emblemático fundador y director. Don Eleno responde preguntando:  “Y ustedes, ¿Como nos ven sin Zuccolillo?. Para mi Zuccolillo se guardó unos casos que ahora lo estamos ventilando (en relación a las últimas investigaciones del diario desnudando la corrupción política).  Les puedo asegurar que ABC no ha cambiado nada, se ha construido un equipo, una marca, y hay una línea editorial que es un vaso comunicante desde el impreso a la radio, a la web y al canal de noticias. Juzguen nuestra labor, nos interesa conocer su opinión”.

 

Pedido especial. Espero que los colegas periodistas no quiten de contexto mi exposición.

 

“Y ustedes, ¿Cómo nos ven sin Zuccolillo? Les puedo asegurar que ABC no ha cambiado nada, se ha construido un equipo, una marca y hay una línea editorial”