A 70 años de la creación de “Recuerdo de Ypacaraí” -emblemática guarania compuesta por Demetrio Ortíz y Zulema Mirkin– su dulce melodía seguirá inspirando a las nuevas generaciones de artistas gracias a “Ecos de la Guarania”, el ambicioso proyecto creado por Nasta para conemorar el aniversario de la “canción paraguaya más universal”.  CreativoRoga conversó con Rodrigo Villamayor (Director General Creativo de la agencia), y Sebastián González (Redactor Creativo), responsables de la campaña.

 

  • ¿Cómo nace el proyecto y qué les pide el brief?

 (Sebastián González)  La campaña “Ecos de una Guarania” surge de un acercamiento a la agencia de la doctora Esperanza Ortiz, hija del compositor paraguayo Demetrio Ortiz, autor de la canción Recuerdo de Ypacarai y de un trabajo en conjunto con la Fundación Itaú. El pedido consistía en generar acciones que rememoren los 70 años de la composición de dicha canción, generando repercusión en los medios. Podríamos decir que el objetivo de la campaña era el de generar awareness sobre el aniversario de la música paraguaya más universal de todas.

 


“Solo en YouTube, el video generó cerca de 130.000 visualizaciones”


 

  • ¿Qué objetivos se propusieron?

 (Rodrigo Villamayor) Parte de lo que queríamos lograr era mantener la vigencia de una canción compuesta hace tanto tiempo y que ya no se escucha en las radios y muchos menos en las plataformas digitales. Queríamos lograr que los más jóvenes logren conectarse con esta obra musical tan significativa y la hagan suya.

 


“La experiencia de trabajar con tantos buenos artistas fue muy satisfactoria, sobre todo por el grado de humildad y colaboración de cada uno”


 

  • ¿Algún insight en especial que trabajaron?

 (Sebastián González) Una observación que se nos presenta al momento de trabajar en el proyecto es que la gran mayoría de los covers de la canción que encontramos en YouTube corresponden a artistas extranjeros. Este fue el principal disparador para lanzar un concurso que motive a más paraguayos a hacer sus versiones.

 

  • Coméntenos del videoclip oficial que produjeron para el lanzamiento

 (Sebastian González) Como puntapié de la campaña lanzamos un clip con una versión 2019 de la canción, contando con las voces más representativas de músicos y personalidades consagradas y emergentes de nuestro país. Fue así que logramos unir a Menchi, Iván Zavala, Chirola Ruíz Díaz, Enrique Zayas, Ana Chase, Tierra Adentro, Acho Laterza, Andrea Valobra, Juan Cancio Barreto, Marcelo Gabriel y Sol Codas en una misma canción y audiovisual, con la dirección artística del Maestro Sergio Cuquejo y la dirección audiovisual de Juanma Rojas y la producción de Brief (TheLab). El material se difunde rápidamente de manera orgánica en las redes y en los principales medios, incluso antes de su lanzamiento.

 

(Rodrigo Villamayor) La experiencia de trabajar con tantos buenos artistas fue muy satisfactoria. Sobre todo por el grado de humildad y colaboración de cada uno. Esto hizo que el clip tuviera una aceptación inmediata y llegaran contactos de otros ámbitos queriendo sumarse a la movida. Pero el éxito de la campaña también se va a medir en la cantidad de nuevos covers de paraguayos que sumemos y en los nuevos talentos que encontremos por medio del concurso.

“Recuerdo de Ypacarai” volvió a sonar en la radio, en la tele y ahora también en las plataformas digitales. Solo en YouTube, el video generó cerca de 130.000 visualizaciones.

 


“Una observación al momento de trabajar es que la gran mayoría de los covers que encontramos en YouTube corresponden a artistas extranjeros”


 

Ecos de una Guarania” // FT // Agencia: Nasta // Gerente General: Natalia Gill // Director General Creativo: Rodrigo Villamayor // Gerente Comercial: Osmar Colmán // Director Creativo: Horacio López // Equipo Creativo: Sebastián González, Pite Mosteiro, Josué Pereira, Gessi Pagliaro, Juanjo Marazzi, Leo Barros // Project Manager: Sara Cogliolo // Coordinador de Producción: Oscar Gónzalez // Ejecutivo de Producción: Christian Gill // Directora de PR: Vanessa Figueredo // Ejecutivo de PR: David Messina // Coordinadora Social Media: Eli Orué // Content Manager: Analía Lovato // Director Artístico: Sergio Cuquejo // Director Audiovisual: Juanma Rojas // Director de Fotografía: Armando Aquino //  Productora: Brief // Grabado en los Estudios Spirit And Sound.

 


“El concurso está abierto hasta el 5 de Setiembre e invitamos a ingresar al site www.ecosdeunaguarania.com.py para conocer más acerca de los premios, jurado, letra y acordes y los criterios de selección del ganador”