Alberth Cabrera, DGC Kausa/Havas: “Buscamos construir una nueva imagen del ron paraguayo apalancada desde la innovación”

 

En Paraguay, el 1 de agosto es el día nacional del Carrulim (emblemática bebida en base a caña+ ruda + limón).  La tradición guaraní garantiza que beber siete tragos en ayunas  “espanta a los malos espíritus”. El problema es que al ser una bebida alcohólica de alta graduación, mucha gente y sobre todo los jóvenes, rechazan su consumo. Ese insight fue tomado por los creativos de Kausa/Havas y encontraron la oportunidad de fortalecer la tradición del Carrulim, pero a través de un nuevo dispositivo: el vapeador. Alberth Cabrera, DGC de la agencia nos habla de la acción.

 

FT // Título: EVAPORA// Director General Creativo: Alberth Cabrera // Director de Arte: David Paredes, Benjamín Blanco // Dirección Creativa: Guillermo Benitez, Bruno Pozzo, Alberth Cabrera //  3D y Packaging: Bernard Riedel // Prototipo: Vape and Game // Cuentas: Alicia Zena // Dirección de film : Marcos Bogarín // Aprobación por el Cliente: Javier Diaz de Vivar, Presidente de Fortín SA // Gerencia de Marketing Fortín: Christian Rasmussen

 

  • Alberth, el team de Kausa/Havas ya el año pasado había creado “Yuyito”,  un perfume con esencia a Carrulím que tuvo alta repercusión local. Comentános más acerca de la innovación que realizaron este año, con Fortín promoviendo este nuevo producto.

La acción del año pasado fue muy importante para darle vida a la innovación de este año, porque descubrimos que muchas personas quieren formar parte de conversación y las actividades referentes al Carrulím, pero tienen la barrera de el sabor amargo de la bebida o mismo del alcohol, por lo que trabajamos en opciones que permitan a todos sumarse a la movida. El respaldo de Fortín es clave este año, porque son los que llevan adelante esta costumbre cada 1ro de agosto.

 

Cabrera: “Lo más importante del proceso fue el haber podido hacer un prototipo del producto, por lo que sin la ayuda de la gente de Vape & Game no hubiésemos llegado a tiempo”

 

  • La caña (o el Ron Paraguayo para algunos) tiene aún una percepción negativa en ciertos sectores, contrastando con la opinión de varios expertos, sobre todo catadores internacionales, quienes opinan que tiene un gran potencial de convertirse en una bebida top, de clase mundial, ¿crees que pueden lograr revertir esta imagen?

El Ron Paraguayo es una bebida reconocida internacionalmente, galardonada y apreciada en varias partes del mundo, por lo que sí creemos que esta imagen puede revertirse si se aborda la comunicación del producto desde otros ángulos, en parte es lo que buscamos lanzando esta esencia para vapeador, construir una nueva imagen apalancada desde la innovación.

  • “Inventar” o desarrollar un producto lleva un tiempo. ¿Cuál fue el proceso para que esta idea diera a luz con el timming adecuado y en la fecha emblemática?

Lo más importante del proceso tengo que decir que fue el haber podido hacer un prototipo del producto, por lo que sin la ayuda de la gente de Vape & Game no hubiésemos llegado a tiempo. Que el cliente haya podido probar y validar esta esencia fue vital para dar luz verde a toda la producción.

 

 

Ya el año pasado la agencia había desarrollado el primer perfume con aroma a Carrulim, obteniendo gran repercusión y free publicity