“El mayor logro ha sido poder permanecer en el tiempo y establecer un modelo de negocio que ofrece resultados óptimos para los clientes”

 

Freelancers. Consultores. Agencias sin sedes físicas. Estructuras 100% virtuales. Coworking. Seguimos abordando los nuevos modelos de agencias locales, que apuestan por un concepto de eficiencia, tecnología y tercerización de servicios y que, antes que seguir las reglas de juego conocidas, crean sus propias reglas y generan negocio. Conversamos con los socios de Áurea, Pablo Muñoz, Christophe Figueres y Mariam Aguilera. Hace unos cuatro años arrancaban con este concepto de “agencia virtual” que hoy es toda una realidad, y nos cuentan detalles de este proyecto.

 

  • A cuatro años de crear la agencia, ¿cuál es el balance en lo personal y profesional? ¿Cuáles consideran han sido los mayores logros de Áurea?

Mariam: Para mi ha sido poder encontrar un equilibrio entre el rol de mamá y el rol de directora de cuentas, poder seguir trabajando en lo que me apasiona sin que mis hijos tengan que sentir una ausencia.

Christophe: Sin lugar a dudas es poder vencer el paradigma de los horarios fijos, poder dedicarle horas de calidad a ambos aspectos de la vida (tanto la personal como la profesional) y tener la capacidad de llevar a cabo un modelo de negocio totalmente viable.

Pablo: Ser creativo de 8 a 18 horas, de lunes a viernes, es algo con lo que nunca me llevé bien, considero que Áurea me ha otorgado la invaluable oportunidad de explorar varios aspectos de mi persona en un todo, me parece erróneo separar al Pablo profesional del Pablo personal y la agencia ha servido de trampolín para llevar mi creatividad más allá de un aviso de prensa, un guión de tv o una campaña.

Todos: Consideramos que el mayor logro con Áurea ha sido poder permanecer en el tiempo y establecer un modelo de negocio que ofrece resultados óptimos para los clientes que confían en nosotros. Estar en este punto, ha cuatro años de su creación, donde la mayoría de los emprendimientos dan por finalizada la tarea, y ya estar vislumbrando los próximos cuatro, para nosotros es todo un logro.

 


“Ser creativo de 8 a 18 horas, de lunes a viernes, es algo con lo que nunca me llevé bien, considero que Áurea me ha otorgado la invaluable oportunidad de explorar varios aspectos de mi persona en un todo”

PABLO MUÑOZ, DIRECTOR ESTRATÉGICO-CO FOUNDER ÁUREA PUBLICIDAD


 

  • ¿Qué los motivó a crear este concepto de agencia y ser uno de los pioneros en  apostar por una estructura virtual?

Todos: Entendimos que el valor de una agencia no proviene del edificio que tiene o de la cantidad de departamentos que posea, sabemos que una agencia se construye desde la visión de quiénes la formen y en ese sentido, los tres tenemos una visión clara de lo que queremos; una agencia ágil e innovadora, este fue el principal motivo para darle “on” a Áurea, que desde su concepción ya rompe esquemas.

Lo primordial para nosotros es hacer lo que predicamos y con nuestro modelo de negocio estamos diciendo que la publicidad es un camino de exploración, de ruptura de estructuras, de nuevas fronteras donde los límites se los impone uno mismo.

 

  • ¿Tuvieron barreras iniciales a la hora de presentar este concepto entre clientes y colaboradores? ¿Cuáles fueron estos desafíos?

Todos: Más allá de unas risas de los clientes cuando, al estar en su sala de reuniones, nos preguntaban dónde hacíamos oficina y les respondíamos: aquí mismo!, no tuvimos grandes barreras con respecto a esta realidad de Áurea, en muchos casos consideramos que les resultó un alivio entender que nosotros siempre iríamos hasta ellos las veces que nos necesitaran.

Pero algunos desafíos se nos plantearon a la hora de aprovechar las herramientas tecnológicas con las que contamos, Skype entre la más poderosa para establecer un contacto permanente. Algunos eran reacios al principio, pero al ver los resultados y la agilidad que se obtiene, luego eran ellos mismos los que incluso nos brindaron la oportunidad de presentar campañas completas a través de este medio. Finalmente todo es cuestión de costumbre y si esa costumbre se remplaza por algo más beneficioso con los mismos o mejores resultados, se termina adoptando.

 

  •  ¿Cómo es el día a día de la agencia? ¿Cómo se organizan para coordinar a distancia todas sus actividades? ¿alguna herramienta tecnológica o tips que puedan compartir con los lectores?

Mariam: Nos manejamos prácticamente como cualquier agencia que mantiene una estructura. Revisamos el check list al inicio de la semana, cuando necesitamos re organizar la semana, nos juntamos a tomar un café o bien hacemos una call entre los tres o el equipo que está llevando el proyecto en ese momento, y vemos los puntos prioritarios.

Christophe: Un tip imprescindible para que una agencia con este modelo funcione, es que las personas involucradas deben manejar su parte del proyecto con extrema responsabilidad, en este tipo de estructura no hay un DGC que te esté diciendo que salgas del Facebook o dejes de ver Youtube para que hagas tu trabajo, aquí el DGC se limita a hacer su trabajo y no hacer de niñera.

Pablo: Fechas, eso es lo fundamental, establecer fechas y respetarlas como palabra santa. Considero que lo importante es que entregues el trabajo designado en la fecha acordada y no tanto cómo o cuándo lo hagas. Si el resultado es sobresaliente, qué importa que lo hayas hecho a la media noche o viendo tu serie favorita o jugando con tus hijos.

Evento de inauguración de la planta frigorífica de JBS en la ciudad de Belén – Paraguay / FT // Cliente: JBS Frigorífico  // Marca: JBS // Ag.: Áurea //  Dirección General Creativa: Christophe Figueres // Dirección de Arte: Christophe Figueres // Dirección Estratégica: Pablo Muñoz // Redacción: Pablo Muñoz // Dirección de Cuentas: Mariam Aguilera // Dirección de producción: Santiago Alberio // Aprobación Cliente: Tiago Sozo

“Un tip imprescindible para que una agencia con este modelo funcione, es que las personas involucradas deben manejar su parte del proyecto con extrema responsabilidad, en este tipo de estructura no hay un DGC que te esté diciendo que salgas del Facebook o dejes de ver Youtube para que hagas tu trabajo, aquí el DGC se limita a hacer su trabajo y no hacer de niñera.”

CHRISTOPHE FIGUERES, DGC-CO FOUNDER ÁUREA PUBLICIDAD


 

  • ¿Qué proyectos consideran que han sido los mayores logros de Áurea? 

Mariam: Creo que con cada cliente vamos teniendo logros importantes, sobre todo por el modelo de trabajo que implementamos. Al poder dedicarles un mayor tiempo de calidad, siempre obtenemos resultados muy positivos.

Christophe: Cada caso es un éxito, sea un cartel, un volante, un posteo en redes sociales o una campaña de motivación para 8.000 empleados. Es nuestro trabajo poder cumplir cada demanda, coordinando fechas límites pensadas y analizadas previamente, eliminando el famoso “es para ayer” para migrar a un pensamiento planificado y buscando que los objetivos del cliente sean alcanzados a cabalidad, sin parches.

Pablo: Este es el mayor logro de Áurea en mi opinión, trabajar con el cliente en tiempo y forma, sin tomar atajos, quemando etapas e incluso involucrarnos en el funcionamiento de su negocio para establecer una mejor comunicación con su público objetivo.

Actualmente hemos creado una relación utópica con un puñado de clientes, la mayoría emprendedores, que han entendido que cada cosa tiene su tiempo de maduración y es con ellos que estamos haciendo los trabajos que mayores satisfacciones nos darán a mediano y largo plazo.

 

Stand en la Expo de Mariano Roque Alonso para el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Primer lugar stand sector público 2017)  FT// Cliente: CONACYT  // Marca: CONACYT // Ag.: Áurea //  Dirección General Creativa: Christophe Figueres // Dirección de Arte: Christophe Figueres // Diseño y modelado 3d: Manu González // Dirección Estratégica: Pablo Muñoz // Redacción: Pablo Muñoz // Dirección de Cuentas: Mariam Aguilera // Producción: Natalia Fratta // Aprobación Cliente: Natalia González
  • ¿Pensaron en replicar este modelo de negocio más allá de mercado local?

Mariam: Al ser una agencia virtual, este modelo de negocio funciona tanto local como internacionalmente.

Christophe: El modelo es totalmente viable para trabajar con clientes fuera de Paraguay, no lo estamos inventado, solo hay que adaptarse a los horarios y costumbres foráneas.

Pablo: Siempre ha sido una posibilidad e incluso hemos llegado a colaborar con algunos proyectos en Chile y en Uruguay, pero uno de los objetivos que deseamos alcanzar en estos próximos cuatro años es exportar creatividad paraguaya a través del container de internet.

 


“La creatividad debe ir acompañada de un modelo empresarial serio y madurado. La creatividad por si sola no te permite conservar clientes, por lo tanto tampoco te permite subsistir en el tiempo como se ha visto en los últimos 10 años, donde han emergido un montón de agencias con ideas publicitarias fantásticas, pero que luego desaparecen tan rápido como aparecieron”


 

  • ¿Como ven el panorama del mercado creativo en Paraguay, ¿qué nos faltaría para ser más competitivos como industria?

Mariam: Personalmente creo que tenemos muy buenos creativos y profesionales. Paraguay está en un auge publicitario, audiovisual y musical. Más que nada, me parece que nos falta creer un poco más en nosotros mismos, en que podemos hacer cosas igual de buenas que en el exterior y sacarnos de la cabeza ese dicho que resume nuestra “sepulturera humildad”: no parece Paraguay. Necesitamos mostrar más confianza en lo que hacemos.

Christophe: Para ser competitivos internacionalmente debemos primero mejorar internamente, si de manera local seguimos trabajando sin planificación, sin prever, sin tiempos acordes para buscar resultados óptimos, no sirve de nada buscar clientes fuera. La creatividad debe ir acompañada de un modelo empresarial serio y madurado. La creatividad por si sola no te permite conservar clientes, por lo tanto tampoco te permite subsistir en el tiempo como se ha visto en los últimos 10 años, donde han emergido un montón de agencias con ideas publicitarias fantásticas, pero que luego desaparecen tan rápido como aparecieron.

Pablo: Precio, variedad y calidad, tenemos todo lo que se necesita para vender creatividad al mundo, y si mi opinión es muy optimista, vayamos a nuestros vecinos. Bien sabemos que en Paraguay entendemos el mercado argentino y brasilero, hasta el uruguayo si se quiere.

Considero que lo único que hace falta es que, como gremio, nos propongamos nuevos objetivos. Recuerdo cuando el Circulo de Creativos era el sueño de un grupo de locos que se reunían donde podían, hoy tenemos el Tatakua. Las metas tienen que evolucionar con y para la industria y si nosotros no soñamos ¿quién lo va hacer?

 


“Al ser una agencia virtual, este modelo de negocio funciona tanto local como internacionalmente”

MARIAM AGUILERA, DIRECTORA DE CUENTAS – CO FOUNDER ÁUREA PUBLICIDAD


 

  •  ¿Cuál es el futuro de las agencias? ¿creen que las consultoras, startups, freelancers y otro tipo de estructuras representan una amenaza o una oportunidad para el negocio de las agencias?

Todos: Todas son amenazas u oportunidades en el mundo de la creatividad, depende de la evolución de las propias agencias hacia un negocio más conectado y menos rígido, donde sobrevivir no es lo importante, sino generar un impacto analizado, medido y efectivo. Hay que adaptarse, como siempre lo han hecho las agencias de publicidad. Son nuevos tiempos, nuevas tecnologías y el mercado demanda nuevas formas de estar en contacto, siempre atendiendo a que no se debe abarcar más de lo que se pueda manejar.

Desarrollo de identidad de marca y ambientación para ¡Ndé Bárbaro! Barbería.  FT // Cliente: Ndé Bárbaro  // Marca: Ndé Bárbaro // Ag.: Áurea //  Dirección General Creativa: Christophe Figueres // Dirección de Arte: Christophe Figueres // Dirección Estratégica: Pablo Muñoz // Redacción: Pablo Muñoz // Dirección de Cuentas: Mariam Aguilera // Aprobación Cliente: Pati Ginzo y Jorge Benítez

 


“Son nuevos tiempos, nuevas tecnologías y el mercado demanda nuevas formas de estar en contacto”


  • ¿Qué recomendaciones tendrían para quienes deseen ser emprendedores en el campo creativo?

Todos: Al haber iniciado este proyecto y pasar de empleados a emprendedores, vivimos una experiencia que enriqueció nuestra visión de negocio.

Nos percatamos que, pese a existir mucho apoyo a través de charlas, talleres y hasta financiamiento para las PYMES, aun faltaba un acompañamiento más efectivo y cercano, es por ello que desde Áurea hemos creado una unidad de negocio llamada Orienta, en la que colaboran un grupo de profesionales de diversas áreas para prestar un asesoramiento integral, que es la recomendación que le hacemos a todos los emprendedores que desean iniciar su proyecto.

Consideramos que lo más importante es estar bien asesorado antes y durante el proyecto para calcular los riesgos y oportunidades de manera real, esto evita falsas expectativas y establece las medidas necesarias para mantener el negocio en funcionamiento, más aun si tenemos en cuenta que el 60% de los emprendimientos no superan un año de trabajo.

El emprendedor debe tener claro qué es lo que quiere hacer, cómo hacerlo es algo en lo que podemos ayudarle.


“Actualmente hemos creado una relación utópica con un puñado de clientes, la mayoría emprendedores, que han entendido que cada cosa tiene su tiempo de maduración y es con ellos que estamos haciendo los trabajos que mayores satisfacciones nos darán a mediano y largo plazo.”