“La idea es que los residuos madereros se conviertan en una herramienta transformadora para la educación”, señalaron responsables de la agencia respect al proyecto Ajedrez de la Ciudad, que gracias al potencial impacto positivo que puede tener en la sociedad y en la educación, ha sido preseleccionado por el D&AD Future Impact como mejor producto en la categoría Educational and Financial Empowerment.

De resultar seleccionado, además de los míticos lápices (para esta categoría crearon en el 2016 los “white pencils”) , el proyecto entrará en un proceso de aceleración de 12 meses para optimizar recursos, mejorar procesos y producir la mayor cantidad de tableros posibles.

“WILD Fi, agencia creativa y desarrolladora del proyecto visualiza esto como el primer paso de una distribución mucho más grande que abarque todas las escuelas de país”, expresaron los creativos.

 

“Ajedrez de la Ciudad” / Agencia: WILD Fi para el proyecto “Frutos de Asunción”

 


“El objetivo del D&AD Future Impact Program es apoyar las grandes ideas que tienen el potencial de cambiar el mundo”


 

La mentoría proporcionada por el D&AD Future Impact Program se basará en la expertise del Consejo para detectar y ayudar a los participantes exitosos a llevar sus ideas al mercado y está compuesto por 70 personalidades del compañías como Fernando Machado (Senior Vice President Global / Brand Management de Burger King), Tiffany Rolfe (CCO de R/GA), y líderes de marcas como Apple, Netflix, Silicon Valley Bank Funds of Funds, DAVID, Unilever, Google, Uber, Droga5, entre otras.

 

“Ajedrez de la Ciudad” / Agencia: WILD Fi para el proyecto “Frutos de Asunción”

 

Frutos de Asunción

En camino a una ciudad más sustentable, Frutos de Asunción, junto al Área social de la Municipalidad de Asunción, Escuela Taller y Aratirí, desarrollaron un proyecto que busca aprovechar la madera de las podas de la ciudad.

Según el último informe del World Economic Forum, Paraguay tiene la educación de peor calidad de Latinoamérica. En un intento para cambiar esto, desde el 2018 está en vigencia la ley N° 6133 que insta a las escuelas de enseñanza primaria pública a incluir la enseñanza de ajedrez en su malla curricular. Para ayudar a que todos los centros tengan insumos para poder enseñar esta materia nació Ajedrez de la ciudad , un proyecto que convierte la madera de las podas de la ciudad en fichas y tableros de ajedrez.

Cada fichas recorre un largo viaje que comienza con la recolección de podas que son llevadas a un centro de acopio donde se convierte en pequeños chips de madera con los que la Escuela taller trabaja. Allí, los alumnos transforman estos chips en un fino aserrín y lo mezclan con cola vinílica para crear una masa que es vertida en matrices, creadas por Aratirí especialmente para este proyecto, lo cual nos permite trabajar las piezas de ajedrez en serie. A la par otro grupo de estudiantes trabaja cortando, ensamblando y pintando los tableros.

Cuando todo el proceso culmina los tableros junto con sus piezas son embalados para su posterior distribución en las centros educativos.

Para lanzar este proyecto, se eligió —junto al profesor y ajedrecista Mirko Rojas— a la escuela General Máximo Santos, en la cual se realizará el primer torneo de Ajedrez de la Ciudad , con 20 niños.

El evento se llevó a cabo con la participación del Intendente Municipal, directores de diversas áreas de la municipalidad e invitados.