Nota por Nota por Guillermo (ElGuz) Benítez* El pueblo paraguayo está volviendo a vivir el sueño mundialista, los televisores se encienden, la gente se emociona, las marcas se suman y las camisetas vuelven a ensuciarse en festejos de gol. Una oportunidad hermosa que el equipo de Kokú plasmó en la nueva campaña de OMO, de …
“Cliente, agencia, productora, todos participamos de la idea desde su nacimiento”

Nota por Nota por Guillermo (ElGuz) Benítez*
El pueblo paraguayo está volviendo a vivir el sueño mundialista, los televisores se encienden, la gente se emociona, las marcas se suman y las camisetas vuelven a ensuciarse en festejos de gol. Una oportunidad hermosa que el equipo de Kokú plasmó en la nueva campaña de OMO, de la cual hablamos con Agus Jiménez y Maxi Pérez, del equipo creativo de la agencia, en esta nota.
OMO es la marca que transformó el rechazo a la suciedad y las manchas en la mejor oportunidad para aprender, una camiseta impecable es señal de una experiencia no vivida. ¿Cuál fue el recorrido que hicieron desde la agencia para llegar a la idea que finalmente salió al aire? y ¿Cuáles son los aspectos clave de la campaña que nos puedan contar?
Para llegar a la idea, realmente fue un recorrido bastante distinto al que solemos hacer. Cliente, agencia, productora, todos participamos en el brainstorming desde el nacimiento de la idea misma. Sabíamos que era algo muy importante así que arrancamos desde hace varios meses atrás para tener el tiempo de analizar, descartar, escribir, reescribir todo lo que sea necesario y de hecho así fue. Al llegar el brief, la presión que nos pusimos encima para lograr lo que queríamos fue grande, se trataba de hablar de un hito histórico significativo para todos los paraguayos.
Uno de los aspectos clave y con el que más batallamos fue el desafío de hablar de fútbol a un target que comúnmente no suele estar familiarizado directamente con él. Habían muchos caminos que podíamos tomar, muchas posibilidades, pero el camino a seguir tenía que partir desde un insight que evoque emoción tanto para el futbolero más fanático hasta para la persona que ve fútbol sólo cuando juega Paraguay: Un insight que creemos conecta con todos los paraguayos, el hecho de tener guardada la camiseta por 16 años, esperando el momento para poder usarla nuevamente, incluso cundo muchos de los que vivieron el último Mundial ya no están al lado nuestro.
Y durante el desarrollo también llegamos a un elemento clave y memorable, una de las guaranias más célebres que tenemos dentro de nuestra cultura, la tan querida y conocida “Mis noches sin ti”. Creemos que engloba perfectamente ese sentimiento de añoranza y todo lo que implica estar tantos años separados de la Albirroja en un Mundial.
El envase de OMO se viste de albirroja para esta campaña pasando de ser un producto en góndola a ser una bandera que representa la pasión del pueblo paraguayo. Desde la experiencia de ustedes desde la agencia.¿Qué efectos tiene aplicar esta estrategia en los puntos de venta?
Así como lo mencionás, pasa de ser un producto en góndola a ser una representación de la pasión del pueblo paraguayo. Con el simple hecho de ver eso te lleva a esos “tan bellos recuerdos que no olvidaré”, como dice nuestra guarania.
Además del fanatismo que circula ahora en cada paraguayo, lo que estamos viviendo es algo histórico, como marca teníamos el compromiso de también ponernos la camiseta y llegar a cada casa con los colores de la Albirroja.
Haciendo un paralelismo con lo que es Navidad en diciembre, que vemos todo con arbolitos, lucecitas, rojo, verde; sabemos que llega un momento especial que nos recuerda tantas historias. Lo mismo va a suceder ahora; todo se va a pintar de color rojo y blanco, nos vamos a volver a poner la camiseta y a recordar, lo que genera un impacto súper positivo para la marca a nivel estratégico.
Un insight que creemos conecta con todos los paraguayos, el hecho de tener guardada la camiseta por 16 años, esperando el momento para poder usarla nuevamente, incluso cundo muchos de los que vivieron el último Mundial ya no están al lado nuestro.
Desde el brainstorming hasta la publicación del material. ¿Qué highlights nos pueden compartir sobre todo el proceso de la campaña?
Principalmente lo que mencionamos al principio. Adoptamos un flujo de trabajo totalmente distinto con esta campaña, con varias cabezas colaborando y aportando, lo que nos permitió empaparnos de muchas experiencias que al final se ven plasmadas en el material final. Creo que todo paraguayo se va a sentir identificado de alguna manera con las situaciones que mostramos en el comercial.
Y también darnos cuenta de las similitudes entre las vivencias de cada uno con la Albirroja, que cada persona del equipo logró aportar esa experiencia para lograr conectar con la mayor cantidad de personas, ya sea con la abuela, con los niños jugando en la plaza, o la despensa, son cosas reales, vividas por paraguayos que no queríamos dejar pasar.
En términos de fútbol, aprovechando el contexto de la campaña. ¿Consideran que esta campaña es un golazo? y de ser así ¿Cómo celebraron al salir al aire?
Si hay algo que el fútbol nos enseñó, es que uno no festeja antes de que se termine. Pero por cómo la campaña está siendo recibida sentimos que el partido arrancó bien para la marca. Al momento de responder esta pregunta, la celebración todavía está pendiente, pero estamos como para ir al Panteón a saltar como aquella noche de clasificación.
Detrás de grandes campañas siempre hay un gran equipo, además de los jugadores por parte de Koku, ¿Alguna mención que quieran hacer hacia la productora y/u otros aliados clave para la campaña?
Un profundo agradecimiento y apreciación de todo corazón a los chicos de HEI que fueron parte de este proceso. Ato, Walter, Nico, Juampi, Lala y todo el crew. A los herederos que nos permitieron usar la bellísima canción y por último pero no menos importante, a Hanna y Osval, que nos confían su marca para seguir haciendo este tipo de trabajos en conjunto. Sin ellos no hubiésemos tenido este hermoso resultado final.
durante el desarrollo llegamos a un elemento clave y memorable, una de las guaranias más célebres de nuestra cultura, “Mis noches sin ti”.
Team Kokú:
Agus Jiménez
Content Manager en Kokū, trabajando en el rubro publicitario hace 5 años. Plata en Jóvenes Talentos del TTK 2025. Me vas a encontrar hablando de fútbol, colocando pelis en letterboxd o haciendo playlists en spotify.
Maxi Pérez
Licenciado en Comunicación Audiovisual. Redactor Creativo en la agencia Kokū con 6 años de experiencia en el rubro publicitario, con campañas premiadas en festivales locales. Bronce en Jóvenes Talentos del TTK 2025. El que no deja de hablar de música y cine. Intérprete de guitarras de seis cuerdas y de cinco botones. Bedroom DJ.
*Guille es Director Creativo en Consorcio JGL Casatua
