- Por Pamela Hickethier – Marketing Manager
Se cumplió tu sueño, y tu negocio o emprendimiento empezó a crecer. Las ventas crecieron, pero con ellas también aumentaron las tareas operativas. Es hora de empezar a delegar ciertas tareas a terceras personas para que puedas enfocarte de lleno a la verdadera razón de ser de tu negocio y continuar con la expansión de tus productos y/o servicios.
Delegar tareas no es una elección sencilla, y un modelo que se encuentra en auge para que los emprendedores o dueños de empresa se puedan enfocar en lo que realmente saben hacer y deleguen las tareas relacionadas al marketing y la publicidad en manos profesionales idóneos en el área, es el outsourcing o la tercerización de marketing.
“Tercerizar el área de marketing y publicidad de tu empresa es una buenísima inversión”
¿En qué consiste el outsourcing de marketing? Simplemente se trata de contratar a una persona externa a la expresa, pero experta en la materia, para que diseñe la estrategia de marketing y la ejecute con el fin de mejorar los beneficios y/o alcanzar los objetivos empresariales. ¿Conocés las ventajas que puede suponer esto para tu negocio? Te presento a continuación 6 motivos por el cual deberías considerar tercerizar este servicio:
- Ahorro de tiempo y de dinero: tener una persona fija en tu equipo de trabajo implica costos laborales, vacaciones, seguros sociales, etc. Esto sin contar el tiempo que requerís de seleccionar a esta persona, y luego el tiempo de incorporación y adaptación a tu empresa. Contar un profesional idóneo del marketing de forma fija en tu equipo conllevaría una inversión bastante alta. Al tercerizar este servicio, estas invirtiendo únicamente en horas productivas y planes de acción concretos, sin preocuparte por todos los costos laborales.
- Enfoque en el “core” de tu negocio y en lo que realmente sabés hacer, delegando así las tareas relacionadas a otras áreas en manos de un/a especialista: más tiempo para enfocarte en la razón de ser de tu negocio equivale a mayor crecimiento de tu empresa. Además, liberarte de tareas “más mecánicas” te va a devolver el foco a los aspectos más estratégicos e importantes de tu empresa.
- Mayor agilidad y más eficiente: mencioné en el primer punto que contratar, capacitar y conseguir los insumos necesarios para un profesional in-house de marketing lleva tiempo y dinero, y en el caso que tengas proyectos específicos a corto plazo, podés disponer de más especialistas de varias áreas, solo mientras dure el proyecto. Se puede aumentar y reducir el equipo de trabajo rápidamente según las necesidades puntuales de cada proyecto.
- Calidad vs Cantidad: personalmente, considero este el motivo principal por el cual las empresas que están en auge aplican este modelo de trabajo. Te pregunto, ¿realmente necesitás una persona que esté sentada en el escritorio de tu empresa durante 8 horas diarias? ¿O preferirías menos horas diarias pero de mayor calidad productiva?
- Experiencia de otras categorías: al tener un servicio externo de marketing, lo más probable es que el o la profesional esté trabajando en simultáneo con otras empresas de otras categorías que pueden resultar en alianzas estratégicas interesante para tu empresa o traer aprendizajes y mejores prácticas de categorías similares.
- No hay limitaciones por el espacio físico: en empresas grandes, el espacio físico no suele ser un inconveniente, pero en el caso de las pymes podría ser una limitante. Al contar con un profesional tercerizado, no vas a tener que preocuparte donde esta persona hará oficina ni prepararle un puesto de trabajo dentro de las instalaciones de tu empresa.
“Es hora de empezar a delegar ciertas tareas a terceras personas para que puedas enfocarte de lleno a la verdadera razón de ser de tu negocio”
Tercerizar el área de marketing y publicidad de tu empresa es una buenísima inversión, y el retorno de esta inversión se traduce principalmente en mayor tiempo de tu parte para enfocarte en otras áreas claves de tu negocio, un ahorro significativo de recursos y tiempo, y en delegar esta tarea a un profesional experto/a que te va a impulsar a obtener los resultados que estás buscando.